jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evento musical Corhabana 2022 despide jornadas presenciales en Cuba

La Habana, 2 jul (Prensa Latina) El Festival Internacional de Coros Corhabana 2022 cierra hoy en esta capital su ciclo de conciertos, talleres y conferencias presenciales que estrecharon el intercambio profesional entre cantores y especialistas del gremio coral en Cuba.

La cita auspiciada por el Centro Nacional de Música de Concierto y el Instituto Cubano de la Música dio la bienvenida a más de 30 agrupaciones que defienden la tradición coral en la isla.

Estamos felices por celebrar esta fiesta de manera presencial y online en nuestra amada Habana, afirmó la presidenta del certamen y Premio Nacional de Música de Cuba, Digna Guerra, durante la decimocuarta edición.

Guerra agradeció, además, la participación de todos los coros de la urbe anfitriona y de las provincias de Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba.

Este año, el Corhabana hizo suyo el escenario virtual donde asumió una programación teórica dedicada al análisis de la dirección coral en Cuba, las técnicas de expresión corporal así como la composición para cantorías infantiles y adultas.

De acuerdo con la maestra y directora de la Camerata Vocal Sine Nomine, Leonor Suárez, se trató de un encuentro necesario tras dos años en silencio impuesto por la crisis sanitaria que generó la Covid-19.

La pandemia cortó de cuajo toda la actividad coral, de ahí la importancia del regreso a los escenarios para atraer al público amante del canto y, a su vez, reavivar nuestros saberes, aseguró a Prensa Latina.

Tanto Corhabana como el Festival Internacional de Coros Electo Silva in memoriam, más antiguo de su tipo y celebrado en la oriental provincia de Santiago de Cuba, permiten mostrar la evolución del movimiento cubano en el ámbito coral, recalcó.

Para Ubail Zamora, integrante de la agrupación masculina conformada por contratenores de voces agudas, ha sido valiosa la retroalimentación que brinda el Festival al confrontar nuevas tendencias de proyección, repertorios y variedad de estilos.

El evento rindió homenaje a varias formaciones corales que, por décadas, han liderado la escena cubana como el Coro de Cámara Entrevoces, el Coro de Cámara Exaudi, la Camerata Vocal Música Áurea, el Ensemble Vocal Luna.

Durante varias jornadas, Coros Corhabana 2022 ocupó espacios dedicados a la música coral como la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís o el Centro Hispanoamericano de Cultura, la Casa Víctor Hugo, el proyecto Vitrina de Valonia, la Biblioteca Nacional José Martí y distintas casas de Cultura comunitaria.

acl/chm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.