NOTICIAS

Examinan situación en países africanos azotados por golpes de Estado

La CEDEAO
Accra, 2 jul (Prensa Latina) Líderes de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) se reunirán en esta capital ghanesa mañana para analizar las situaciones políticas en países donde ocurrieron recientes golpes de Estado.

El organismo subregional difundió hoy a través de un documento que en esa cita con jefes de Estado y Gobierno se determinará si se imponen nuevas sanciones contra Mali, Guinea y Burkina Faso, donde gobiernan actualmente juntas militares.

Con anterioridad, la Cedeao impuso en enero pasado medidas punitivas contra Mali, que incluyen restricciones financieras y comerciales, y en los casos de Guinea y Burkina Faso fueron suspendidos de los órganos del ente.

Los uniformados en el poder en esos tres países tienen como denominador común el que se oponen al establecimiento de una transición rápida para devolver el Gobierno a los civiles y restaurar de esa forma el orden constitucional.

Hace dos días, en una reunión con líderes tradicionales, el primer ministro de Burkina Faso, Albert Ouédraogo, expresó la posibilidad de reducir la duración del periodo de transición.

Durante el encuentro, ambas partes debatieron sobre el calendario de la transición de 36 meses, que debe durar hasta marzo de 2025, y sobre el proceso de diálogo con la Cedeao.

Por su parte, el miércoles pasado las autoridades provisionales malienses comunicaron que fijaron las elecciones presidenciales para febrero de 2024 y los comicios legislativos entre octubre y noviembre de este 2022.

En tanto, precisaron, el referendo constitucional está previsto celebrarlo en marzo del venidero año.

La impuesta junta militar de Guinea reiteró, por otro lado, que realizará elecciones en un período de 36 meses, pese a que organizaciones cívicas, como el opositor Frente Nacional de Defensa de la Constitución en Guinea, piden que se acorte la transición.

En septiembre de 2021 en Guinea ocurrió un golpe de Estado que depuso al presidente constitucional, Alpha Condé, primer gobernante elegido democráticamente en 2010, reemplazado por el coronel Mamady Doumboya.

Con situaciones políticas y económicas agravadas tras las asonadas militares, tanto Mali como Burkina Faso sufren los ataques de grupos radicales islamitas, los cuales en los últimos 10 años mataron a cientos de personas y provocaron el desplazamiento de miles de ellas.

acl/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES