viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India lista para Olimpiada de Ajedrez

india-lista-para-olimpiada-de-ajedrez
Nueva Delhi (Prensa Latina).- India está lista para albergar por primera vez, del 28 de julio al 14 de agosto, la Olimpiada de Ajedrez, cuya edición 44 se llevará a cabo en la meca del juego ciencia del país, la ciudad de Chennai.

Situada en el golfo de Bengala, al este de la nación, esta metrópoli de siete millones de habitantes es el hogar del legendario campeón del mundo Viswanathan Anand, el primer gran maestro indio de la historia.

También la muy ajedrecística Chennai es la cuna del primer jugador indio titulado como Maestro Internacional, Manuel Aaron, y acogió el Campeonato Mundial celebrado en 2013, que resultó la primera corona del genio noruego Magnus Carlsen, al derrotar precisamente al ídolo local Vishy Anand.

Para muchos, la India es el país de nacimiento del ajedrez, que se remonta al año 600 a.C., cuando se jugaba con el nombre sánscrito de «Chaturanga», que significaba las cuatro alas del ejército indio de entonces: infantería, caballería, elefantería y carros.

Chennai, una ciudad de 382 años de antigüedad que cuenta con un riquísimo patrimonio cultural, lugares históricos y tradicionales junto con sus modernos y robustos servicios médicos y de ingeniería, así como institutos educativos, es reconocida como la capital del ajedrez de la India.

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Arkady Dvorkovich, dijo que es un gran honor que la «patria del ajedrez», la India, acoja este año la prestigiosa competición, que se organiza desde 1927 y se celebrará en Asia después de 30 años.

El histórico evento, cuya sede será el centro de convenciones del Four Points by Sheraton, en la zona de Mahabalipuram, uno de los principales destinos turísticos del sur de la India, atrajo hasta ahora la inscripción de 343 equipos entre las secciones abierta (189) y femenina (154).

Equipos compuestos por más de dos mil jugadores procedentes de 188 países de todo el mundo lucharán por el máximo galardón de la competición y se espera que en los próximos días se pueda superar la cifra de 190 naciones participantes.

Anteriormente, la Olimpiada de 2018, celebrada en Batumi, había establecido un récord con 184 y 150 equipos en las secciones abierta y femenina, respectivamente, procedentes de 179 países.

Bharat Singh Chauhan, secretario de la Federación de Ajedrez de toda la India (AICF, por sus siglas en inglés), apuntó que el evento llevará al ajedrez indio a mayores cotas.

Para India, entre los países que más Grandes Maestros tituló en los últimos años, acoger la próxima Olimpiada ajedrecística le dará más visibilidad a este deporte en una población muy obsesionada con el críquet, expresó en entrevista con Prensa Latina en Nueva Delhi el secretario de la AICF.

De acuerdo con el directivo, gracias al esfuerzo constante de la AICF y sus asociaciones estatales afiliadas, el ajedrez es actualmente una opción profesional para los jóvenes del país surasiático y ello logró marcar una gran diferencia en este juego a nivel de base.

Bajo el paraguas de la AICF, aseveró Chauhan, en toda la India tienen lugar más de 250 eventos clasificados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y hasta 10 torneos internacionales cada año, y ello resulta un escenario que propicia una mayor exposición para el desarrollo de los jugadores indios.

Durante la última década, India triplicó su número de Grandes Maestros (GM) de ajedrez y ahora cuenta con 72 jugadores con este rango, en un listado que comenzó en 1988 su astro Viswanathan Anand, quien fue el decimoquinto campeón del mundo desde 2007 hasta 2013.

Si hasta el año 2010 India solamente tituló a 23 GM ya en el periodo de 2011 a 2021 dio un salto hasta diplomar a 73.

Entre las damas destacan la Gran Maestra Koneru Humpy, la mujer más joven en lograr este pergamino a la edad de 15 años, un mes y 27 días.

Humpy fue campeona mundial juvenil en 2001 y la segunda fémina en superar la barrera de los 2600 puntos de coeficiente ELO.

También, Harika Dronavalli es la segunda Gran Maestra india sin distinción de sexo, ganadora del Campeonato Mundial de Ajedrez de la Juventud en las categorías femeninas sub-14, sub-18 y sub-20.

Este año la FIDE buscó un nuevo anfitrión del torneo, que estaba inicialmente programado para celebrarse en Rusia, debido al inicio del conflicto en Ucrania.

La 44 Olimpiada, que debía celebrarse en Moscú y Khanty-Mansiysk, se trasladó a la India luego de que el Consejo de la FIDE aprobó la candidatura presentada por la AICF para acoger el evento.

La preparación del venidero torneo olímpico está en pleno apogeo y los organizadores aspiran a garantizar su éxito laborando en ello las 24 horas al día durante toda la semana, pues resta poco tiempo para que se corran las imaginarias cortinas del magno campeonato.

«Organizaremos la Olimpiada más espectacular de la historia», afirmó jubiloso Chauhan, no sin dejar constancia además del entusiasmo de todos sus compañeros por esta fiesta ajedrecística del planeta y expresar sus agradecimientos al Gobierno de Tamil Nadu, donde se asienta Chennai y también al Gobierno de la India por su apoyo.

Como actividades paralelas, habrá un trío de seminarios organizados por la FIDE, para árbitros y entrenadores, así como dos eventos que se jugarán en la modalidad Blitz -uno de la categoría Rápido y otro bajo la variante Clásica-, y también un partido de fútbol y una serie de eventos culturales, que darán mayor brillantez a la lid.

Singh, un admirador del legendario jugador cubano José Raúl Capablanca, dijo que cuando piensa en el ajedrez de América Latina y el Caribe el primer nombre que le viene a la mente es el del mítico campeón mundial de la isla caribeña.

A modo de despedida nos dice que es precisamente Cuba una de las grandes naciones ajedrecísticas que le entusiasma a darle una cálida bienvenida a la próxima Olimpiada.

jdg/abm

Corresponsal jefe de Prensa Latina en Nueva Delhi.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.