sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Informalidad rige mercado laboral en Panamá

Ciudad de Panamá, 2 jul (Prensa Latina) La informalidad rige el mercado laboral en Panamá y acapara el 48,6 por ciento de la población ocupada no agrícola, señala un estudio que publica hoy el diario La Prensa.

Según el rotativo, en octubre de 2021 había 677 mil 875 empleos informales, mientras que para abril de este año la cifra se elevó a 737 mil 922.

La mayoría de los empleados informales, precisa, se encuentra en el sector terciario (servicios), con 79,1 por ciento; y el 20,9 en el sector secundario (industrial).

La mayoría de los informales no cotiza en la Caja de Seguro Social, lo que demuestra parte de la precarización de su condición, al no ofrecer los aportes en la cuota obrero-patronal que necesitan para el momento de su jubilación, añade la investigación.

Al respecto, el economista Felipe Chapman señaló que la informalidad es de las primeras cosas que debe resolver el Gobierno, si aspira a construir un país más próspero y desarrollado.

El periódico también cita declaraciones del director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, quien afirmó que una verdadera recuperación tras la pandemia de Covid-19 debe basarse en los principios del trabajo decente, con inclusión de salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.