NOTICIAS

Italia devolvió a México 30 piezas arqueológicas robadas a ese país

italia-devolvio-a-mexico-30-piezas-arqueologicas-robadas-a-ese-pais
Roma, 2 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Cultura de Italia devolvió a México 30 piezas arqueológicas robadas a esa nación y recuperadas por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabineros (TPC), indica hoy la publicación cultural Exibart.

El ministro de Cultura, Dario Franceschini, señaló que la entrega al país azteca de esas joyas de su patrimonio, constituye “un gesto de diplomacia” en esa esfera, que confirma “el compromiso de Italia de combatir el tráfico ilícito de tales bienes”, apunta la fuente.

Fueron devueltas tres estatuillas de terracota pertenecientes a las culturas maya del estado de Campeche, de los siglos VI al X de nuestra era, así como dos figuras antropomorfas en barro modelado que datan de la cultura teotihuacana del altiplano central de México, de los siglos III al VII.

También fueron recuperadas y reintegradas a ese país 17 hallazgos arqueológicos pertenecientes a las culturas totonaca, michoacana, coyotlatelca, zapoteca, mixteca y maya.

La entrega incluyó además seis pequeñas figurillas antropomórficas de terracota, arcilla y piedra, un collar de roca y un jarrón de arcilla con adornos pertenecientes al período preclásico, clásico y posclásico mesoamericano.

Por su parte, México decidió regresar a Italia mil 271 documentos de gran valor histórico, del acervo del escultor italiano Ettore Ferrari, autor entre otras de la estatua de Giordano Bruno en Campo dei Fiori, adquiridos por un anticuario de la ciudad de Guadalajara.

En 2021, los 300 carabineros del TPC, creado en 1969 bajo la autoridad del Ministerio de Cultura, recuperaron 33 mil 869 obras de arte, según datos divulgados por esa entidad.

El 25 de junio último el jefe de esa fuerza policial, general Roberto Riccardi, entregó a la embajada de Panamá en Italia dos jarrones precolombinos robados a ese país, que fueron recuperados durante la operación Aquea, contra el tráfico internacional de piezas arqueológicas.

car/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES