NOTICIAS

Izquierda Unida reitera rechazo a militarismo de España

Madrid, 2 jul (Prensa Latina) Izquierda Unida (IU) de España reiteró hoy su rechazo al incremento del presupuesto militar del Gobierno, a tenor con las nuevas directrices de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El coordinador federal de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, fue tajante en ese sentido en una intervención este sábado ante el grupo, al remarcar que la izquierda se equivocará de forma gravosa y en particular el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente, Pedro Sánchez.

Garzón calificó de «reaccionario y conservador» el modelo de seguridad de la derecha basado en «más armas y tanques», y deploró que se piense en más presupuesto militar cuando subsisten problemas sociales y una crisis económica en curso.

Al abundar sobre el tema, consideró que elevar el gasto militar, en más ejército, más tanques y más vallas, condenará a la derrota a la izquierda.

«No se trata de maniqueismo (…) se trata de saber en qué marco está cada uno y un gobierno y una política de la izquierda no puede comprar el marco de la derecha, porque en ese momento estamos condenándonos a la derrota (…)», anotó.

Valoró que la guerra en Ucrania obliga a elegir qué «concepto de seguridad» se defiende, si el de la derecha donde “la seguridad se preserva solo con más armas, más tanques, más ejércitos, más muros y vallas”, o “un concepto civil, que dice que muchos de esos conflictos tienen su origen en la desigualdad, la pobreza, el hambre o en la lucha por los recursos”.

IU es parte de la coalición del Gobierno y junto con Podemos, integra el bloque Unidas Podemos, que se suma al PSOE.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, opinó que el Gobierno está en un momento decisivo en el que debe decidirse si se vuelca en la mayoría progresista en el Congreso o sigue la senda “profundamente errónea de aumentar el gasto militar”.

El apoyo entusiasta que ofrece el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, debería servir de alarma en el Palacio de la Moncloa, acotó.

acl/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES