jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La política migratoria de EEUU centra semana en Cuba (+Foto)

migracion-Cuba-EEUU
La Habana, 2 jul ( Prensa Latina) Las repercusiones de la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba y el anuncio del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones del Parlamento de la isla, marcaron la ruta informativa esta semana.

Según una nota oficial del Ministerio del Interior han sido interceptadas este año 13 lanchas rápidas con 23 tripulantes procedentes del país norteamericano.

Ministerio-Interior

El 18 de junio fue detectada una lancha rápida al este de cayo Fragoso, al norte de la central provincia de Villa Clara; que al ser interceptada por las autoridades cubanas abrió fuego con el empleo de un fusil automático y fue herido un oficial de la nación caribeña

En un hecho similar ocurrido en el occidente de la isla, los infractores cuando iban a ser identificados comenzaron disparar por lo que la tripulación cubana respondió al ataque y uno de los agresores resulto gravemente herido y falleció.

Estos sucesos, como consecuencia de la política hostil de Estados Unidos promueven una migración irregular y desordenada, con graves consecuencias para los que se embarcan en estas travesías.

Así lo ratificó el Canciller cubano Bruno Rodríguez quien expresó vía Twitter, «la política de Estados Unidos hacia Cuba en materia migratoria continua estimulando la emigración irregular con el tráfico de personas con operaciones organizadas desde ese país».

Las consecuencias de esta actividad criminal incluyen las pérdidas de vida y el sufrimiento de las familias cubanas, aseguró.

Otra de las reflexiones emitidas por Bruno Rodríguez fue a raíz del fallecimiento de más de 40 migrantes en Texas. El hecho, denunció el titular, “refleja la conducta represiva, discriminatoria y excluyente vs migrantes que se ha vuelto práctica en EE UU».

El ciudadano cubano en el contexto actual se enfrenta a un escenario en el que han cerrado todos los canales legales para la emigración, al permanecer cancelados desde el 2017 los servicios consulares de Washington en La Habana.

Un factor determinante es el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU y las medidas impuestas por la administración del Republicano Donald Trump.

En este período, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, convocó al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de ese órgano en su IX Legislatura.

Las sesiones acontecerán a partir de las 9:00 a.m. del día 21 de julio del año en curso, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

En mayo pasado se realizó la Quinta Sesión Extraordinaria del Parlamento en su actual Legislatura, en la que los diputados conocieron detalles sobra la marcha de la estrategia económico-social país.

Por otra parte, Cuba lamentó en la víspera la partida física del general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, a la edad de 62 años, como resultado de un paro cardiorrespiratorio.

mem/mks

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.