NOTICIAS

Muere en Rusia el creador del animado Cheburashka

Moscú, 2 jul (Prensa Latina) El ilustrador y animador ruso Leonid Shvartsman, creador de la imagen visual de Cheburashka, célebre personaje de la literatura infantil y los dibujos animados, falleció hoy en esta capital a los 101 años.

Shvartsman, nacido hace más de un siglo en la ciudad de Minsk, actual Belarús, es el creador de los personajes más icónicos de la animación soviética y cuenta en su haber con 57 filmes como director de arte y 13 como realizador, destacó la agencia de noticias Sputnik.

Además de Cheburashka, calificado por algunos como el «Mickey Mouse soviético», Shvartsman dibujó o esculpió los protagonistas de animaciones tan conocidas como «El antílope de oro» (1954), «La reina de las nieves» (1957), «El robo de los colores» (1957) y «38 loros» (1976-1985), entre muchos otros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo calificó de «patriarca de la escuela de animación nacional, hombre con un don claro, generoso y extraordinario».

Shvartsman fue valorado en América y Europa, y en Japón lo reconocían como un clásico y su Cheburasha como un personaje de culto.

El reconocido dibujante nipón Hayao Miyazaki confesó cierta vez que comenzó a ilustrar después de ver «La reina de las nieves» de Shvartsman.

acl/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES