NOTICIAS

Músico cubano José María Vitier recordó a poeta Eliseo Diego

La Habana, 2 jul (Prensa Latina) El músico cubano José María Vitier recordó hoy a su connacional, insigne poeta y ensayista, Eliseo Diego en su natalicio al que aludió como "los primeros 102 años de su eternidad".

   El ganador del Premio Nacional de Música en 2021 evocó al Premio Nacional de Literatura en 1986 en su perfil de Facebook, donde resaltó su cualidad de calar «profundamente en la intimidad  gloriosa de las  cosas más sencillas».

   Vitier destacó de Diego «las virtudes honestas, la patria del hogar y la memoria»; además de su manera particular d e rozar «los grandes misterios del ser y del estar», su sencillez y profundidad.

   El compositor exaltó, también, la capacidad del literato de recorrer «en sus versos los oficios humildes y la baraja misteriosa de los días, de nombrar las cosas para siempre con el testimonio precioso de su mirada».

   ¡Eliseo, Eliseo! Nos diste tu entrañable «conversaciòn en la penumbra». Cuánto te debemos! ¡Cuánto te debo, tío!, y te debe cada cubano bueno y cada persona buena de este mundo, escribió el avezado autor de música para cine, teatro y televisión.

   Natural de La Habana, Eliseo nació en 1920 y encontró en la escritura en versos la forma única de expresarse a plenitud, «no por vanidad o deseo de brillar, sino por necesidad», según expresó él mismo en una ocasión.

   Junto a los también brillantes Cintio Vitier, Fina García Marruz y otras figuras del gremio fundó la Revista Orígenes y fue redactor de la Revista Unión, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba e importantes publicaciones del país.

   Entre los reconocimientos que recibió destaca el Premio de la Crítica, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle, en Cali, Colombia y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

mem/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES