jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMS alerta ante riesgo de propagación de viruela del mono en Europa

viruela-del-mono-en-europa
Moscú, 2 jul (Prensa Latina) La representante en Rusia de la OMS, Melita Vujnovic, alertó hoy que el riesgo de extensión de la viruela del mono en Europa es alto debido a los brotes en nuevos países.

«El riesgo se considera alto en la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual comprende 53 Estados miembros, incluida Rusia, debido a los informes de un brote geográficamente extendido que involucra a varios nuevos países recientemente afectados», manifestó la funcionaria en entrevista a la agencia Sputnik.

Vujnovic detalló que el organismo sanitario recomienda a todas las naciones a nivel global realizar ingentes esfuerzos para identificar los nuevos casos y rastrear los contactos para controlar los brotes y evitar una mayor dispersión de la enfermedad.

Asimismo, la representante recalcó que por el momento no hace falta inmunizar a la población rusa de manera masiva contra la viruela.

«Actualmente no se recomienda la vacunación masiva, pero se está considerando en ciertas situaciones inmunizar a los que estuvieron en contacto o a las personas vulnerables», resaltó.

En ese sentido, la subdirectora de trabajo clínico y analítico del Instituto Central de Investigación de Epidemiología de Rusia, Natalia Psheníchnaya, confirmó en jornadas anteriores que el país no tiene reportes de contagio, no obstante, aseguró que se establecieron protocolos para detectar cualquier caso.

Advirtió que los organismos sanitarios nacionales realizan la termometría a bordo de los aviones que llegan a los aeropuertos de la nación euroasiática, así como en las salas de llegadas.

“El virus de la viruela del mono tiene un largo período de incubación y sus vías de transmisión sugieren que esta infección se puede controlar y contener”, explicó la experta del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor).

La OMS registró más de 5 mil 100 casos de infección en 51 países no endémicos entre el 13 de mayo y el 1 de julio.

La viruela del mono es una rara enfermedad originaria de África que provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.

Según la Organización Mundial de la Salud, la tasa de letalidad ha variado en las diferentes epidemias, pero en los eventos documentos es inferior al 10 por ciento.car/odf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.