viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Previsiones informativas semanales de Prensa Latina

Previsiones-semanales
Semana del 3 al 9 de julio de 2022.

Le invitamos a consultar nuestra sección Escáner, de periodismo profundo, que continúa el ciclo Estados Unidos: ¿Hacia dónde va?, enfocado en el cumplimiento de las promesas electorales del presidente Joe Biden y su política exterior.

PRINCIPALES COBERTURAS:

Venezuela: El Gobierno de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana celebrarán el aniversario 211 de la Declaración de Independencia con una parada militar en el Paseo Monumental de los Próceres, en Caracas. (5 de julio)

Indonesia: El Grupo de los 20 (G20) celebrará una reunión ministerial con la participación de cancilleres de los países miembros. (7 y 8 de julio)

CUBA

Cuba: Comenzará en la isla la etapa del verano vacacional, para la cual diversas instituciones y organizaciones coordinan actividades recreativas que se organizan desde los municipios y las provincias, y que en el caso de la capital incluirá la celebración del tradicional carnaval en el Malecón habanero, luego de más de dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19. (Durante la semana)

NORTEAMÉRICA

Estados Unidos: Una avalancha de batallas legales podría ocupar los tribunales del país tras la anulación por la Corte Suprema de la sentencia en el caso Roe vs. Wade de 1973, que protegía por la constitución el derecho de las mujeres al aborto. (Durante la semana)

Estados Unidos: Las tensiones con Rusia y la ayuda militar a Ucrania continuarán en el centro de atención del país, cuyo Gobierno destinó hasta ahora siete mil millones de dólares por ese concepto a Kiev desde enero del pasado año. (Durante la semana)

Naciones Unidas: El secretario general de la ONU, António Guterres, participará en la conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, en Surinam, y se reunirá con altas autoridades de ese país. (3 de julio)

CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

Haití: A un año del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el Gobierno realizará varios homenajes en su honor, mientras seguidores del desaparecido mandatario efectuarán movilizaciones para recordar la fecha. (7 de julio)

Dominicana: La Embajada de Cuba en República Dominicana celebrará el 63 aniversario de la agencia Prensa Latina con un grupo importante de personalidades y periodistas del país. (5 de julio)

Guatemala: El Ministerio de Relaciones Exteriores continuará con los procesos médico forenses para la identificación de los guatemaltecos migrantes que perdieron la vida en el interior de un furgón en Texas, México. (Durante la semana)

Costa Rica: Tras el impacto de una tormenta tropical, comenzarán las labores de recuperación de los daños en infraestructura para volver lo más pronto posible a la normalidad. (Durante la semana)

Panamá: El presidente de la República, Laurentino Cortizo, viajará a la ciudad estadounidense de Houston, Texas, para someterse a nuevos análisis, tras ser diagnosticado en una primera prueba con el síndrome meliodisplásico (cáncer en la sangre) de riesgo intermedio. (Del 2 al 9 de julio)

SURAMÉRICA

Colombia: Continuarán las reuniones de empalme entre el gobierno saliente y entrante de Colombia y se esperan nuevas designaciones de ministros por parte del presidente electo Gustavo Petro. (Durante la semana)

Ecuador: Las autoridades trabajan en garantizar la distribución de productos de primera necesidad tras desabastecimiento en varias ciudades en el contexto del paro nacional. (Durante la semana)

Ecuador: Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, comparece en juicio directo, acusado de paralización de un servicio público, en el primer día del paro nacional contra el gobierno desarrollado en junio último. (4 de julio)

Brasil: Los funcionarios del Banco Central mantendrán la huelga, que cumplen desde hace tres meses hasta el último día posible para la concesión de aumentos salariales determinado por la Ley de Responsabilidad Fiscal. (4 de julio)

Brasil: Como parte de su agenda de precampaña electoral, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva celebrará una reunión con representantes de la Federación de Industrias del estado de Sao Paulo. (5 de julio)

Brasil: El presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, comunicó que decidirá acerca de la instalación de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre supuestos actos de corrupción en el Ministerio de Educación. (Durante la semana)

Uruguay: El debate de Rendición de Cuentas presupuestal comenzará en la Cámara de Representante con la presentación de cifras de gastos a cargo de la ministra de Finanzas, Azucena Plasencia. (5 y 6 de julio)

Uruguay: Convocados por la central sindical Pt-Cnt, las gremiales integrantes realizarán un paro nacional en defensa del trabajo de calidad, el salario y la seguridad social. (7 de julio)

Uruguay: Intelectuales y artistas se congregarán en la Cámara de Senadores para participar en el coloquio José Martí y la integración latinoamericana. (7 de julio)

Argentina: La compañía Aerolíneas Argentinas reiniciará sus vuelos a Cuba, suspendidos en 2016 bajo la gestión del exmandatario Mauricio Macri. (4 de julio)

Argentina: Con un acto en la ciudad de Tucumán será conmemorado el Día de la Independencia argentina, al cumplirse 206 años de la firma de la declaración que anunció el fin de la dominación española sobre las Provincias Unidas del Río de la Plata. (9 de julio)

EUROPA

Rusia: Continúa la ofensiva militar rusa y de las fuerzas de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en la región de Donbass para su liberación de las tropas ucranianas. (Del 3 al 9 de julio)

Rusia: Las autoridades rusas implementan medidas económicas, financieras y comerciales para hacerle frente a las más de 10 mil sanciones impuestas por Occidente, la mayoría después del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania. (Del 3 al 9 de julio)

Rusia: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo de Venezuela Carlos Faría, de vista oficial en Moscú, sostendrán un encuentro en el que analizará el avance de las relaciones bilaterales y temas de la situación geopolítica internacional. (4 de julio)

Rusia: Conmemorarán en Rusia el 211 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (5 de julio)

Rusia: El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20, presidida por la República de Indonesia, donde además sostendrá encuentros con sus homólogos de la República Popular Democrática de Corea, México, Sudáfrica, Brasil, y establecerá consultas con los dirigentes de las organizaciones internacionales invitadas. (7 y 8 de julio)

Francia: La primera ministra Elisabeth Borne realizará su declaración política a la Asamblea Nacional y el Senado, en medio de reclamos de un sector de la oposición de que se someta a un voto de confianza en el parlamento tras el revés oficialista en las legislativas. (6 de julio)

España: Conmemorarán en España el 211 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. (5 de julio)

España: A la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros de España de dos compromisos emanados de la Cumbre de la OTAN de Madrid, se esperan duros debates en el Congreso, en especial sobre la subida al 2% del presupuesto militar de España (Durante la semana)

Italia: El Gobierno evalúa y anuncia medidas para enfrentar la fuerte sequía que afecta al país. (Durante la semana)

Italia: El país vive una situación política compleja, marcada por un debilitamiento de la coalición gubernamental que amenaza con fracturar la misma. (Durante la semana)

Reino Unido: El primer ministro Boris Johnson, quien enfrenta una investigación parlamentaria por el escándalo de las fiestas ilegales en Downing Street tras sobrevivir a una moción de censura de su partido, comparecerá ante el Comité de Enlace de la Cámara de los Comunes. (6 de julio)

ÁFRICA Y MEDIO ORIENTE

Angola: Las autoridades de Angola continuarán los preparativos para las elecciones generales convocadas para el 24 de agosto en el país. (Durante la semana)

Palestina-Israel: La protesta de unos 500 presos palestinos en Israel contra la llamada detención administrativa entra en su séptimo mes sin una solución a la vista ante la negativa de Tel Aviv de revisar esa polémica política. (Durante la semana)

Israel: Comenzará la guerra de encuestas y la campaña proselitista de los partidos de cara a las elecciones previstas para el próximo 1 de noviembre, que significarán los quintos comicios desde abril de 2019. (Durante la semana)

Etiopía: Con el propósito de afrontar la inseguridad alimentaria y bajo el auspicio de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental, los países de esa región examinarán en esta capital las estrategias para incrementar la producción ganadera. (5 y 6 de julio)

Líbano: El mandatario libanés, Michel Aoun, y el primer ministro designado, Najib Miqati, intercambiarán criterios sobre la propuesta de formación del nuevo gobierno para los próximos meses antes de la elección presidencial a fines de año. (Durante la semana)

ASIA

China: El canciller chino, Wang Yi, realizará una gira por Asia-Pacífico para visitar Myanmar, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Malasia, además de participar en las reuniones ministeriales del grupo de cooperación de Lancang-Mekong y del G20. (Del 3 al 14 de julio)

Japón: El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, recibirá en Tokio a su homólogo hondureño, Eduardo Enrique Reina, para intercambiar sobre el estado de las relaciones bilaterales y otros asuntos de interés mutuo (Del 2 al 4 de julio)

CULTURA

Vietnam: La Semana de la Cinematografía de Dinamarca en Vietnam acontecerá en las ciudades de Hanoi, Hue, Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh. (Durante la semana)

Cuba: El Ballet Nacional de Cuba (BNC) dedicará la primera de las presentaciones de la temporada del clásico Don Quijote al aniversario 75 de la emisora Radio Reloj. (8 de julio)

ECONOMÍA

Cuba: Los distintos mercados emisores de viajeros incrementan su atención en el turismo de Cuba, que busca paliar las situaciones de crisis y retomar los niveles del sector antes de la Covid-19. (Durante la semana)

Cuba: Autoridades empresariales y de la industria en Cuba prosiguen sus programas y medidas para resolver fundamentalmente dificultades con los alimentos y apuntar al desarrollo (Durante la semana)

CIENCIA Y TÉCNICA

Centroamérica: Un disturbio atmosférico con potencialidades de convertirse en breve en tormenta tropical y otras zonas con probabilidades de formación de lluvias intensas son seguidos de cerca por meteorólogos en la presente temporada ciclónica. (Durante la semana)

Cuba: Autoridades sanitarias ofrecerán una conferencia de prensa sobre temas de interés relacionados con el sector. (7 de julio)

Francia: La subvariante BA.5 del coronavirus SARS-CoV-2 gana terreno disparando la cifra de contagios diarios, por lo que comienzan a circular los primeros rumores de medidas para lidiar con la séptima ola de la pandemia. (Durante la semana)

Italia: Los casos de Covid-19 continúan aumentando en el país, ante lo cual el Gobierno evalúa un plan para enfrentar la emergencia sanitaria en el verano (Durante la semana)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Ofreceremos Video Dato con Titulares de cada jornada a las 09:00, 10:00, 13:00 y 14:00 GMT (lunes a viernes). A disposición de suscriptores de https://tv.prensa-latina.cu, la sección VISTAZO propone un repaso a los hechos más relevantes en Ecuador (Lunes 4), Angola (Martes 5), Egipto (Miércoles 6), Rusia (Jueves 7) y Argentina (Viernes 8).

Además, publicamos nuestra sección Mosaico Cultural (Lunes 4 de julio a las 10:00 GMT).

EN LA RADIO ONLINE

A través de nuestra Radio OnLine podrá escuchar en la semana reportes de nuestros corresponsales desde España y Chile (3), Francia y Dominicana (4), China y Uruguay (5), Venezuela, Italia e India (6), Angola y Panamá (7), Argentina y Reino Unido (8), Rusia, Haití y Guatemala (9).

También en la etapa estarán en el aire el boletín radial Noticaribe; los noticieros en español Página económica y Actualidad cultural, y los programas temáticos Nuestra Música, A la caza del saber y Viajando por el mundo, entre otros.

Además trasmitiremos trabajos especiales por el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico (3 de julio), el aniversario 86 del fallecimiento del poeta cubano Bonifacio Byrne (4 de julio), Día Internacional de Los Beatles (6 de julio), el aniversario 40 del fallecimiento de Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad y por el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego (9 de julio).

acl/mar

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.