NOTICIAS

Protestas sociales y mensaje presidencial signan semana en Panamá

Ciudad de Panamá, 2 jul (Prensa Latina) Una marcha de protesta contra el alto costo de la vida, paro de transportistas y un mensaje del presidente al país signaron la semana noticiosa que concluye hoy en Panamá.

En la manifestación del pasado martes dirigentes de los movimientos populares, gremiales y sindicales que integran la alianza Pueblo Unido por la Vida lograron que el Ejecutivo entregara respuestas a unas 32 demandas.

Entre estas sobresalen un aumento general del salario y una reducción de los precios del combustible, los alimentos y medicamentos.

El coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales, Jorge Guzmán, precisó que el próximo 6 de julio en la Universidad de Panamá los líderes de las principales agrupaciones sociales analizarán las medidas que sugiere la actual administración.

Acerca de la medida de presión, el secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, Saúl Méndez, declaró que no quedó otra opción ante un gobierno corrupto y aliado de los empresarios oligarcas que organizarse y en unidad reclamar lo que pertenece al pueblo.

En los últimos siete días, el presidente Laurentino Cortizo rindió cuenta de su gestión a tres años del mandato (2019-2024) y abogó por la unidad nacional para enfrentar los actuales desafíos.

En la comparecencia de poco más de una hora ante los 71 diputados de la Asamblea Nacional en el inicio del cuarto período de sesiones, el gobernante enfatizó en que unidos los panameños enfrentaron 36 meses de Covid-19 y el programa de vacunación Panavac-19.

Sobre la dolencia, el gobernante instó a la población a vacunarse, al tiempo que anunció que desde el próximo 11 de julio se levantará la medida del uso obligatorio de la mascarilla, con excepción de las instalaciones de salud y el transporte público de pasajeros.

Cortizo insistió en que mantendrá hasta el fin de su mandato la estrategia denominada Plan Colmena, que prevé labor en equipo durante giras comunitarias en las que entregan a comunidades más vulnerables obras y recursos para su desarrollo y atención de pobladores.

La lucha contra la pobreza y la desigualdad, cerrar esas brechas con la participación ciudadana, aseveró, es el principal pilar de este gobierno.

El dignatario confirmó que estará fuera del país desde mañana y por espacio de una semana, para retornar el sábado 9 de julio.

Cortizo se someterá a nuevos análisis en Estados Unidos tras ser diagnosticado en una primera prueba con el síndrome meliodisplásico (cáncer en la sangre) de riesgo intermedio.

También en la semana los transportistas de carga agrícola de la occidental provincia de Chiriquí llegaron a acuerdos con el Gobierno y pusieron fin a un paro, que puso en riesgo el abastecimiento de alimentos a la capital y otras regiones del país.

acl/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES