NOTICIAS

Resaltan en Panamá legado de líder revolucionario Federico Britton

acto-hmenaje-Federico-Britton
Ciudad de Panamá, 2 jul (Prensa Latina) A 10 años de su desaparición física, movimientos populares, gremiales, organizaciones sindicales y estudiantiles de Panamá resaltaron hoy el legado del líder y luchador revolucionario Federico Britton(1944-2012).

En la solemne velada en el Auditorio José D Moscote, de la Universidad de Panamá, el coordinador del Frente Amplio por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales(Fenadeso), Jorge Guzmán, explicó que la construcción del poder popular y sus agrupaciones de vanguardia, forman parte de la obra e ideas vigentes de Britton.

La unidad de todas las fuerzas, el trabajo en las comunidades, siempre atento de forma humilde a las experiencias de las masas, la fe en la victoria y su constante preocupación por la formación de nuevos cuadros, dijo Guzmán, son tareas permanentes de todas nuestras organizaciones inspiradas y seguidoras de su ejemplo.

La propuesta de una Asamblea Constituyente originaria con el objetivo de refundar el Estado y la consolidación de nuestro instrumento político, el Frente Amplio por la Democracia, para alcanzar el poder por la vía electoral, son otras de las esferas de lucha con la huella del Comandante Britton, remarcó.

En el encuentro, al que asistieron los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y la República Árabe Saharaui, varios oradores señalaron la importancia de retomar el estudio del pensamiento y acción de Britton en la actual lucha por una sociedad más justa y equitativa.

En ese sentido, Eduardo García, a nombre del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29); y Alfonso Córdoba, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, instaron a conquistar un sistema docente de mayor calidad, inclusivo, gratuito y formador de voz propia.

Por su parte, Marcos Andrade, de la Confederación Nacional Sindical Única Independiente ( Conusi), indicó que las actuales protestas en la calle de las centrales obreras contra el alto costo de la vida, tienen la impronta del creador del Movimiento de Liberación Nacional 29 de Noviembre (MLN-29).

También Yamir Córdoba, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares(Suntracs) señaló que ese colectivo se enorgullece del líder fundador en el actual enfrentamiento a la oligarquía corrupta que se alinea en sus políticas arbitrarias con los gobiernos de turno.

Mientras Sergio Guerra, en representación del campesinado y pueblos originarios, indicó que son expresión del espíritu antimperialista de Britton y adelantó que avanza el proceso de formación de la Unión Campesina Panameña para defender sus derechos ante la intromisión en sus territorios de empresas trasnacionales.

Fallecido a los 67 años de edad víctima de un cáncer, Britton es considerado por los movimientos populares como el último comandante guerrillero de Panamá.

Oriundo de la ciudad caribeña de Colón, Freddy, como también se le recuerda, junto su hermano Floyd fueron parte de esa generación de la izquierda revolucionaria que se movilizó en el istmo desde la década de los 60. Muy joven fue protagonista de la Gesta del 9 de Enero de 1964 e integró la delegación que entregó al presidente Roberto F. Chiari, la bandera ultrajada por los militares estadounidenses.

Durante su larga carrera revolucionaria, se relacionó con líderes latinoamericanos como Fidel Castro, en Cuba; y el brasileño Carlos Marighela.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES