NOTICIAS

Abordan en Europa compromiso de Cuba con protección medioambiental

París, 3 jul (Prensa Latina) El canal Europa por Cuba abordó hoy la voluntad política y las acciones de la isla frente al cambio climático, ratificadas por José Fidel Santana, viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

En una nueva emisión de su programa dominical, la plataforma de solidaridad destacó que Cuba actúa ante el fenómeno existencial inspirada en el legado del líder Fidel Castro (1926-2016), quien se adelantó a su tiempo con la alerta sobre la amenaza para la supervivencia humana representada por la destrucción de la naturaleza por el modelo capitalista.

Los moderadores del canal, José Antonio Toledo y Patricia Pérez, subrayaron la plena vigencia del discurso pronunciado por Fidel Castro durante la llamada Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro, donde instó a cambiar sin demora los insostenibles patrones de producción y consumo del sistema capitalista, para salvar al planeta y sus habitantes.

El líder de la Revolución Cubana expuso entonces con mucha claridad y clarividencia, preocupaciones que tres décadas después son mucho más inquietantes, señalaron.

Al ser entrevistado en el programa, el viceministro primero Santana también resaltó el legado de ese discurso, que ilustró las consecuencias del modelo capitalista para la naturaleza y el futuro de la humanidad.

Vemos fenómenos como la contaminación de los mares, la acidificación y el aumento de las temperaturas, con un impacto devastador sobre la biodiversidad, dijo a propósito de su reciente participación en Lisboa en la Conferencia de la ONU dedicada a los Océanos.

De acuerdo con Santana, Cuba trabaja en la prevención y la adaptación frente al cambio climático desde la visión de la Tarea Vida, un plan de Estado aprobado en 2017 a partir de una base científica multidisciplinaria.

En ese sentido, mencionó la experiencia acumulada de más de dos décadas en la mayor de las Antillas sobe el conocimiento de las variables ambientales, lo cual permitió diseñar las acciones de respuesta.

El viceministro primero de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente denunció en Europa por Cuba el daño que el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense provoca a la mayor de las Antillas en el sector.

Sabemos lo que debemos hacer y contamos con el personal capacitado, pero nos faltan recursos, tecnológicos y financieros, por ese bloqueo, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, advirtió.

rgh/wmr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES