jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ajedrez de fiesta en Madrid con máximas figuras mundiales

Madrid, 3 jul (Prensa Latina) El ajedrez se vistió de fiesta hoy en Madrid con la presencia de las máximas figuras mundiales, encabezados por el actual campeón, el noruego Magnus Carlsen.

Las razones fueron diversas, pero la principal promover las Fiestas de San Fermín en su pistoletazo de arrancada y promover el juego ciencia en los eventos organizados por la plataforma Chess24.

Fue la Gran Maestra húngara Judith Polgar, mejor ajedrecista femenina de todos los tiempos, la encargada de poner emociones y noticias a los sucesos, al imponerse a Carlsen, en una partida informal de tres minutos que se celebró en el parque de El Retiro.

El Ayuntamiento de Pamplona y Chess24, con miras a visibilizar las Fiestas de San Fermín, Navarra, desplegaron este domingo 60 mesas en el paseo de Recoletos, donde los maestros Alan Pichot, Pepe Cuenca, Rey Enigma, Marta García, María Eizaguerri y Ameyalli Ávila jugaron cada uno 10 partidas simultáneas contra los aficionados.

La idea es traer «un poco de Pamplona a Madrid», nacida en medio de la pandemia, comentó a periodistas Mikel Urmeneta, uno de los organizadores de la iniciativa.

En 2021 se hizo un gran evento online con la presencia del campeón Magnus Carlsen, quien jugó en la habitación de Ernest Hemingway en Pamplona de manera presencial contra aficionados que en línea.

Denominado «El Encierro del Ajedrez», colocaron el 14 de julio de 2021 un centenar de mesas a lo largo de los 800 metros del recorrido en las que algunos ajedrecistas maestros participaron también en partidas simultáneas durante dos horas.

Hermanar Pamplona con Madrid ha servido para adar continuidad a la idea, muy valorada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Berberena, y la delegada de la esfera en Madrid, Andrea Levy.

En paralelo, Polgar, de 45 años, que en sus mejores días llegó a imponerse a Garry Kaspárov, mostró la vigencia de capacidad combinativa para derrotar a Carlsen con un ataque por las columnas centrales, que no pudo resistir el noruego, vencido antes del tiempo límite.

Madrid acoge el Torneo de Candidatos 2022 que tiene en punta y casi virtual ganador al Gran Maestro ruso Ian Nepomniachtchi, seguido por el estadounidense Hikaru Nakamura y el chino

GM Ding Liren.

El triunfador se enfrentaría por el título a Carlsen si decide defender su corona. De lo contrario, el próximo monarca saldría del primeo y segundo de la lid de Madrid.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.