NOTICIAS

Denuncian bloqueo de gigantes de las redes sociales a causa palestina

redes-sociales
Ramala, 3 jul (Prensa Latina) Compañías como Twitter, Facebook, WhatsApp e Instagram bloquearon en la primera mitad del año numerosos contenidos palestinos que denunciaban los crímenes israelíes, reveló hoy un grupo que monitorea el tema.

El Sada Social Center, con sede en esta ciudad, reportó en un comunicado que de enero a junio se contabilizaron al menos 425 violaciones contra contenido digital palestino.

Durante ese lapso, precisó, Facebook ocupó el primer lugar en la supresión de noticias y materiales al sumar 273, seguido por WhatsApp (60), Tik Tok (21), Youtube (14), Twitter (12) y Clubhouse (10).

El organismo afirmó que la mayor parte de esas violaciones fueron eliminación de cuentas y la imposición de restricciones a las publicaciones.

Estas últimas fueron afectadas cuando se usan ciertos términos y nombres asociados con la situación política como las palabras árabes “ocupación”, “campamento de refugiados de Jenin”, “mártir” o “resistencia”, subrayó.

Una encuesta del grupo a 195 activistas y periodistas reveló que el 97 por ciento de ellos denunció que en algún momento sufrieron los efectos de esa política debido al contenido relacionado con la causa palestina.

De forma paralela, el Comité de Apoyo a los Periodistas denunció este domingo que las tropas israelíes asesinaron a una comunicadora palestina en junio y cometieron decenas de otras violaciones contra miembros del sector.

La entidad registró informes sobre los ataques verbales y físicos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes contra periodistas palestinos mientras realizaban sus labores en Cisjordania y Jerusalén Este.

Las agresiones incluyeron palabras racistas y ofensivas, así como patadas, golpes con palos o culatas de fusil, disparos con munición real, de goma o con gases lacrimógenos, manifestó.

jcm/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES