jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destacan capacidad de la resistencia para defender Líbano

Beirut, 3 jul (Prensa Latina) El parlamentario Hassan Fadlallah destacó hoy la capacidad de la resistencia para defender el derecho de Líbano a invertir en su riqueza de gas y petróleo ante la amenaza de Israel.

Miembro del bloque Lealtad a la Resistencia, Fadlallah subrayó que existe una oportunidad real de hacer avanzar al país en lo económico y financiero mediante el aprovechamiento de los recursos del mar y la tierra.

El diputado enfatizó que la posición de Líbano es fuerte en la demarcación de fronteras con Israel y la nación posee el poder para utilizar esta riqueza sin miedo a presiones del exterior.

Fadlallah expresó que el Estado libanés debe trabajar para preservar, extraer e invertir en su riqueza, lejos de todas las divisiones, alineaciones y debates entre las fuerzas políticas.

Insistió que el pueblo reclama soluciones y el primer paso para cumplir lo constituye la formación de un Gobierno con plenos poderes, con responsabilidad y sobre un plan de recuperación capaz de salir del actual colapso.

Reportes de medios locales señalan que entre el Líbano e Israel existe una zona rica en petróleo y gas en disputa de unos 860 kilómetros cuadrados, según mapas depositados por ambos países ante las Naciones Unidas.

Durante una de las conversaciones en el pasado, la delegación libanesa presentó un nuevo mapa que aboga por mil 430 kilómetros adicionales, lo que llevó a la suspensión de las negociaciones por parte de Israel en 2021.

La presencia a inicios de junio de la plataforma Energean Power en la frontera sur de Líbano con Palestina ocupada avivó la disputa marítima con Tel Aviv.

Al llamar a Beirut al mediador estadounidense Amos Hochstein, las máximas autoridades libanesas del Estado, gobierno y el Parlamento presentaron una posición unificada sobre el derecho a beneficiarse de sus recursos hídricos y exigieron el cese directo de todas las actividades navales israelíes en la zona en conflicto.

En este contexto, el secretario general de Hizbulah (Partido de Díos), Hassan Nasrallah, reiteró las capacidades financieras, militares y de seguridad de la resistencia para evitar la exploración de las riquezas de Líbano por parte de Israel.

mgt/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.