NOTICIAS

Fractura de glaciar en los Alpes de Italia provoca seis muertes

Glaciar
Roma, 3 jul (Prensa Ltina) Al menos seis personas murieron, otras 10 resultaron heridas y varias permanecen desaparecidas tras el desprendimiento de un glaciar en el macizo de las Dolomitas, de los Alpes italianos, indicó hoy un portavoz de los socorristas.

Michela Canova, integrante de las brigadas de rescate, declaró a medios informativos que en las primeras horas de la tarde de este domingo ocurrió en esa zona alpina un serac, o fractura de un glaciar, tras lo cual se produjo una avalancha de nieve, hielo y roca.

“La misma alcanzó la vía de acceso en un momento en que estaban ahí varios grupos de alpinistas, algunos de los cuales fueron arrastrados», agregó Canova.

El hecho ocurrió en Punta Rocca, cerca de la cima de La Marmolada, la mayor altura de las Dolomitas, a tres mil 300 metros sobre el nivel del mar.

En las labores de salvamento y la búsqueda de desaparecidos participan equipos especializados apoyados por cinco helicópteros y varios drones, mientras las acciones se coordinan desde un centro de operaciones ubicado en cercana localidad de Canazei.

«Todos los equipos de protección alpina de la zona fueron movilizados», afirmó un vocero del departamento de protección civil de la región de Véneto, en el noreste de Italia.

Walter Milan, experto del servicio de rescate alpino, señaló que aunque se investigan las causas del serac, el mismo pudo ocurrir debido a la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio.

Milan expresó que “el calor es inusual”, y precisó que la temperatura superó en los últimos días los 10 grados centígrados en la zona, la cual se considera extrema y anormal para esas cimas nevadas.

El Ministerio de Salud italiano activó este domingo el estado de “alerta roja” por calor en 22 ciudades del país, entre ellas Roma, Ancona, Bari, Bolonia, Cagliari, Campobasso, Catania, Civitavecchia, Florencia, Frosinone, Latina, Messina, Venecia, Verona y Viterbo.

mgt/ort

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES