NOTICIAS

Genera malestar en Uruguay menos recursos a Universidad

Montevideo, 3 julio (Prensa Latina) La negativa del gobierno de Uruguay a destinar más recursos a la Universidad de la República (Udelar) generó hoy malestar entre docentes y estudiantes por poner en riesgo la investigación y las nuevas carreras.

El proyecto presupuestal anual presentado por el Poder Ejecutivo al Parlamento no dispuso de ningún aumento en las partidas dedicadas al más importante centro de estudios superiores del país.

La Udelar solicitó un incremento de unos 37 millones de dólares, por lo que su presupuesto real caería al 7,6 por ciento al final del período, con pérdidas de horas docentes, salarios y más matrícula estudiantil, alegan autoridades universitarias.

El vicerrector de la Udelar, Juan Cristina declaró a la radio que Uruguay está desaprovechando a los investigadores que formó y expuso que el 80 por ciento del conocimiento se construye allí y tiene al 14 por ciento de sus estudiantes en departamentos fuera de la capital.

Indicó que Uruguay invierte solamente un 0,46 por ciento del Producto Bruto Interno en Investigación y Desarrollo, mientras otros países invierten el dos por ciento y “deberíamos llegar por lo menos al 1,0″.

En conferencia de prensa del gremio de docentes ADUR, su presidente, Héctor Candela, criticó que el Gobierno solo se acordó de la Universidad “no para dar recursos, sino para quitarlos».

A este respecto señaló que el proyecto de ley presupuestal suprimió el Fondo de solidaridad que realizan los egresados universitarios, lo que significa que “la Universidad de la República percibirá cada año entre tres y cuatro de millones de dólares menos,perder más de cien dólares por cada estudiante”, explicó.

En cambio el Gobierno asignó al Ministerio de Defensa Nacional dos millones de dólares más, a la cartera del Interior la cantidad de 23 millones y otros dos millones a la Fiscalía General de Nacional, dentro de la temática de la seguridad.

jcm/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES