NOTICIAS

India registró 16 mil nuevas infecciones por Covid-19

India-casos-covid-19
Nueva Delhi, 3 jul (Prensa Latina) India registró hoy 16 mil 103 nuevas personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de Covid-19.

El país elevó el total de casos a 43 millones 502 mil 429, mientras los enfermos actuales aumentaron a 111 mil 711, según los datos del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.

La cifra de muertos ascendió a 525 mil 199, con las 31 víctimas mortales notificadas durante el sábado, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Hasta el momento, 42 millones 865 mil 519 pacientes fueron dados de alta y la cobertura de vacunación suma casi mil 980 millones de dosis de vacunas aplicadas.

Científicos señalaron la aparición de una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 en la India, BA.2.75, de la cual se dice está apareciendo cada vez más en las muestras y puede tener una mayor capacidad para infectar a las personas que sufrieron la pandemia anteriormente, así como a quienes están vacunados, indicó el portal The Print.

Se trata de un sub linaje de la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, acotó la publicación.

Los sub linajes de Ómicron se convirtieron en las variantes dominantes que circulan por todo el mundo, con nuevas mutaciones que evolucionan continuamente, agregó la fuente.

Hasta ahora se detectaron al menos 23 muestras de la variante BA.2.75 en la India, en los territorios de Maharashtra, Karnataka y Jammu y Cachemira, de acuerdo con la plataforma de datos genómicos de código abierto Nextstrain.

En todo el mundo, sólo se detectaron 37 muestras de dicha variante, entre ellas en Australia, Alemania, Canadá y Nueva Zelanda, según los datos de Nextstrain.

No hay ninguna comunicación oficial sobre esta variante por parte del gobierno indio ni del Consorcio Genómico del SARS-CoV-2 del país, un organismo de vigilancia genómica que depende de la cartera de Salud.

Lipi Thukral, científico del Consejo de Investigación Científica e Industrial-Instituto de Genómica y Biología Integrativa de Delhi, dijo al portal The Print que este linaje puede requerir atención urgente, pues la mayoría de las mutaciones son únicas y también cambia bastante su carácter fisicoquímico.

Sin embargo, actualmente se carece de datos sobre la rapidez con la cual se propaga la infección de esta variante en particular, debido a una vigilancia insuficiente, y tampoco hay datos suficientes para determinar si tiene el potencial de causar una infección grave.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES