NOTICIAS

Ingresarán en la OTAN si cumplen compromisos

Ankara, 3 jul (Prensa Latina) Turquía bloqueará la entrada de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) si incumplen con los compromisos asumidos en Madrid, declaró hoy el ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag.

Si Suecia y Finlandia, no se oponen al terrorismo y no se comprometen a cumplir con las exigencias de Turquía en los términos acordados, no permitiremos su entrada en la OTAN, dijo Bozdag, destacó este domingo el rotativo otomano Star.

Bozdag subrayó la importancia de las negociaciones en Madrid para Ankara, ya que estas demostraron que Turquía es un país cuya voz es escuchada, en todos los sentidos.

Suecia y Finlandia firmaron el 28 de junio en la capital española un memorando con Turquía que desbloqueó el inicio de las conversaciones para el ingreso de ambos países en la Alianza Atlántica.

Los tres acordaron reforzar la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo, el intercambio de información y un acuerdo de extradición.

Turquía obstaculizaba anteriormente el inicio del proceso de adhesión de estos países a la OTAN, expresando su temor por el apoyo de Estocolmo y Helsinki a agrupaciones que Ankara considera terroristas.

Bozdag anunció el miércoles pasado que Ankara espera la extradición de 33 miembros de esas organizaciones desde Finlandia y Suecia.

jcm/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES