NOTICIAS

Israel arremete contra periodistas palestinos

Ramala, 3 jul (Prensa Latina) Por segundo mes consecutivo, las tropas israelíes asesinaron a una periodista palestina en junio y cometieron decenas de otras violaciones contra los comunicadores, denunció hoy una organización no gubernamental.

El Comité de Apoyo a los Periodistas destacó en un reporte que los militares mataron el 1 de junio a Gofran Warasnah, de 31 años, quien trabajaba en una radio local.

Warasnah fue baleada a la entrada del campamento de Al-Aroub, en el sur de la ocupada Cisjordania.

La entidad registró informes sobre los ataques verbales y físicos de las fuerzas de seguridad y colonos israelíes contra periodistas palestinos que realizaban sus labores en la Margen Occidental y Jerusalén Este.

Las agresiones deliberadas incluyeron palabras racistas y ofensivas, así como patadas, golpes con palos o culatas de fusil, disparos con munición real, de goma o con gases lacrimógenos, subrayó.

En mayo soldados israelíes mataron a la comunicadora Shireen Abu Akleh mientras cubrían una redada castrense en la norteña ciudad de Jenin.

Según la agencia oficial de noticias Wafa, en 2021 los militares israelíes cometieron 384 violaciones contra empleados del sector.

“Atacar a periodistas (…) y destruir edificios que albergan sedes de los medios de comunicación locales e internacionales no es algo nuevo, sino más bien un comportamiento sistemático en la estrategia militar israelí y un comportamiento bárbaro”, subrayó Wafa en enero último.

El medio noticioso hizo alusión así al bombardeo en mayo del pasado año de la torre de 12 pisos de Al Jalaa, en la franja de Gaza, donde tenían su sede varios medios internacionales como la agencia estadounidense AP y Al Jazeera.

mem/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES