viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman en México a no confiarse ante quinta ola de Covid-19

Ciudad de México, 3 jul (Prensa Latina) México cerró la semana epidemiológica 25 con un promedio diario de 15 mil 115 contagiados por Covid-19, por lo cual la Secretaría de Salud llamó a no confiarse y mantener las medidas de protección.

En el informe técnico diario se reporta ocupación hospitalaria de 10 por ciento para camas generales y de tres por ciento para pacientes en situación crítica que requieren ventilador mecánico.

En el sitio mivacuna.salud.gob.mx, continúa abierto el registro para la vacunación universal contra el virus SARS-CoV2 de niñas y niños de cinco a 11 años; adolescentes mayores de 12 años, así como personas adultas que aún faltan de iniciar o completar esquemas o refuerzo.

Es necesario mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con las medidas dispuestas en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Al respecto el diario La Jornada dedica su principal editorial a un llamamiento a la población en el cual advierte que no hay dudas de que México se encuentra inmerso en la quinta ola de propagación de Covid-19.

Recuerda que entre el 6 y el 7 de junio, cuando la Secretaría de Salud retomó los informes diarios de evolución de la pandemia, se reportó un incremento de ocho mil 26 casos nuevos en 24 horas, cuando el mes anterior se requería una semana entera para acumular esa cifra.

A partir de entonces se ha dado un aumento sostenido, y ayer sábado se dio cuenta de 24 mil 610 contagios en un solo día, para llegar a un total de 6 millones 83 mil 299 desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace casi año y medio.

Entre el 4 de junio y el 1º de julio, la tasa de personas con capacidad de transmisión del virus se elevó de 18,36 a 126,50 por cada 100 mil habitantes, un alza de 689 por ciento.

Por fortuna, añade, tal recrudecimiento en los contagios no ha venido acompañado de aumentos significativos en las muertes ni en la cantidad de pacientes que requieren ser hospitalizados por complicaciones de la enfermedad.

Si el meteórico ascenso se achaca a nuevas cepas del SARS-CoV-2 y a un relajamiento de la prevención, la baja incidencia de hospitalizaciones y muertes se debe a la amplia cobertura de la vacunación, que a inicios del mes pasado ya sumaba 208 millones 765 mil dosis, aplicadas a más de 88 millones de personas.

Mantener la prudencia es importante para salvaguardar la propia salud y la vida, además de librarse de las secuelas que muchas veces deja la Covid-19, pero también para conjurar un agravamiento de la situación que obligue a retomar medidas de distanciamiento social que dañen la recuperación económica, concluye el diario.

jcm/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.