NOTICIAS

Londres busca presencia militar en el Mar Negro

Moscú, 3 jul (Prensa Latina) El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, dijo hoy que el Reino Unido busca pretextos para desplegar sus fuerzas navales en el mar Negro.

Lavrov señaló que tanto el primer ministro Boris Johnson como su canciller Liz Truss, tratan de crear las condiciones y los pretextos para que la Marina Real se introduzca en el mar Negro, destacó este domingo el canal de televisión Rossiya 1.

El jefe de la diplomacia rusa agregó que el pretexto que utilizan es controlar el proceso de liberación de cereales desde los puertos que los ucranianos han minado y que ellos mismos tienen que desminar.

El titular de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, dijo a mediados de mayo pasado que la exportación de cereales desde el país se vio paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia.

Antes del 24 de febrero, según el ministro, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200 mil toneladas en marzo.

Rusia niega poner obstáculos a la exportación de cereales desde Ucrania, a la que acusa de haber instalado minas navales en sus puertos.

Además, argumenta que las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.

El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró en junio pasado que Rusia no bloquea el suministro de cereales desde Ucrania y que existen al menos cinco o seis opciones para exportarlos.

jcm/gfa

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES