viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reabre fundición cuprífera chilena tras cierre por contaminación

Santiago de Chile, 3 jul (Prensa Latina) La fundición cuprífera Ventanas, del central departamento de Valparaíso, reinició sus operaciones, bajo la fiscalización de la Superintendencia del Medioambiente (SMA), informó hoy la emisora cooperativa.cl.

La institución del cordón industrial Quintero-Puchuncaví, clausurada por el Gobierno tras un mes sin operar por episodios de intoxicación que datan de años en aquella zona, aprobó el pasado viernes la actualización de su Plan Operacional.

“El reinicio de la operación se realiza resguardando todas las medidas y normativas ambientales”, declaró la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), cuyo Directorio informó el 17 de junio el polémico cierre de la entidad cuprífera.

La clausura de la Fundición Ventanas, detenida desde el 6 de junio por un adelanto de mantenimiento, ocurre en medio de una compleja situación socio-ambiental en el polo industrial de Puchuncaví-Quintero, explicó la Codelco.

El ente oficial ratificó la continuidad de las mesas de trabajo para la preparación del cese progresivo de la producción, a la espera de un proyecto modificador de la Ley 19.993, que permita enviar los minerales a otras fundiciones.

La medioambientalista SMA realizó una fiscalización en la instalación luego del reinicio de actividades e informó sobre el funcionamiento de un convertidor bajo inspección de sus expertos.

Esa institución anunció “medidas más exigentes” para reducir eventuales impactos a la población por el reinicio de operaciones, aunque sus directivos aclararon que “se mantiene el cese gradual de la fundición”.

También el presidente Gabriel Boric refrendó la decisión, postergada por diferentes administraciones, sobre la clausura gradual de Ventanas y aseguró que a los trabajadores y a sus familias “no los vamos a dejar solos».

La empresa estatal chilena Codelco es una de las mayores compañías de explotación minera cuprífera del planeta.

mgt/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.