NOTICIAS

Resaltan en Panamá efectividad de antivirales contra la Covid-19

Ciudad de Panamá, 3 jul (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de Panamá resaltaron hoy la efectividad en la administración de antivirales Remdesivir, Molnupiravir y Paxlovid en pacientes con Covid-19.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud (Minsa), la aplicación de esos fármacos contribuye a disminuir el impacto de la sintomatología en personas hospitalizadas por la enfermedad.

Según dijo a la prensa la coordinadora de los servicios ambulatorios del centro de Atención Figaly, dedicado a la atención a pacientes con la dolencia, los tratamientos antivirales tienen buena respuesta y se aprecia además poca presentación de efectos adversos, en algunos casos de manera leve.

El pasado 15 de junio, el Centro de Atención Figali recibió las primeras 300 dosis de Molnupiravir para una treintena de internados con Covid-19, los cuales se encuentran en vigilancia y para aquellos que reciben poco apoyo de oxígeno.

Para esa misma fecha, el Minsa comenzó a distribuir en las 15 regiones de salud de Panamá las primeras dosis del medicamento.

Por su parte, el reporte diario epidemiológico señala que en las últimas 24 horas, se registraron dos decesos para un total de ocho mil 370 defunciones desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, mientras identificaron mil 338 casos nuevos para un acumulado de 924 mil 328.

Desde enero del pasado año se han aplicado en el istmo ocho millones 404 mil 323 vacunas contra la dolencia. La cobertura de la población meta -mayores de cinco años de edad- es de 87,8 por ciento con la primera dosis; y 78,5 por ciento con segunda.

El pasado lunes, en su informe a la nación en el tercer año de mandato(2019-2024), el presidente Laurentino Cortizo anunció que desde el venidero 11 de julio se levantará la medida del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con excepción de centros de salud públicos y privados, además del transporte de pasajeros.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES