NOTICIAS

Rusia recibe más de 29 mil evacuados de Donbass y Ucrania

Moscú, 3 jul (Prensa Latina) El jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, comunicó hoy que 29 mil 252 personas llegaron a las regiones fronterizas rusas procedentes de Donbass y Ucrania.

“En las últimas 24 horas, sin la participación de las autoridades ucranianas, 29 mil 252 personas, incluidos tres mil 922 niños, fueron evacuadas al territorio de Rusia de las zonas peligrosas de Ucrania y de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk (RPD y RPL)”, explicó el jefe militar a la agencia Sputnik.

Mizintsev agregó que de esta manera, aumentó a dos millones 265 mil 57 el número total de personas evacuadas desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, entre ellos 356 mil 884 menores.

Por su parte, el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) estima en más de 8.4 millones de personas el número de ucranianos que huyeron del conflicto para buscar refugio en países vecinos.

En otro orden, Mízintsev detalló que desde el pasado 2 de marzo, las autoridades rusas repartieron en territorio ucraniano cerca de 39 mil toneladas de artículos de primera necesidad, alimentos y medicinas, y llevó a cabo mil 249 acciones humanitarias.

En particular, agregó que la víspera se realizaron seis labores de ayuda en las RPD y RPL, así como en la provincia ucraniana de Zaporizhzhia, donde se entregaron a la población 421.7 toneladas de productos de primera necesidad.

Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

mem/odf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES