NOTICIAS

Sentencian a penas de cárcel a secuestradores de comunista chileno

Santiago de Chile, 3 jul (Prensa Latina) Un tribunal chileno condenó a penas de prisión a cuatro acusados por el secuestro y desaparición del profesor y militante comunista Cristian Cartagena el 18 de septiembre de 1973, informó hoy un medio local.

La capitalina Corte de Apelaciones de San Miguel sentenció a los expolicías Nelson Bravo y Rogelio Villarroel y a los empresarios Rubén González y Francisco Luzoro a penas de entre 10 y 12 años de cárcel, añadió la emisora cooperativa.cl.

Un dictamen de la magistrada Marianela Cifuentes determinó que tanto Bravo como Villarroel, de la Subcomisaría de la comuna de Paine donde ocurrió el rapto, cumplieran 12 años de presidio mayor en su grado medio y 10 en su grado mínimo.

La jurista sentenció a ocho años de presidio mayor en su grado mínimo como ejecutores del mismo delito al comerciante González y al empresario Luzoro, este último el primer civil chileno condenado después del aquel hecho por crímenes de lesa humanidad.

Ambos individuos, según la Fiscalía, reprimieron en aquella época a la población junto a funcionarios de la Subcomisaría de Paine en esa comuna y en las de Hospital, Huelquén, Culitrín, Rangue, El Vínculo, Pintué y Laguna de Aculeo.

Este fallo de la Corte de Apelaciones de San Miguel inicia el cierra exitoso de un conjunto de procesos alrededor del “episodio Paine», del que fue víctima el profesor Cartagena, declaró el abogado querellante, Nelson Caucoto.

El profesor Cristian Víctor Cartagena Pérez, miembro del Partido Comunista de Chile con 30 años de edad cuando desapareció el 18 de septiembre de 1973, era profesor de enseñanza básica y director de la Escuela Básica de Chada.

Militares y civiles lo secuestraron allí tras acusarlo de extremista y golpearlo hasta quedar inconsciente y luego lo llevaron a la sub comisaría de Paine, que informó su liberación, pero nunca se supo nada más sobre él.

jcm/apb

EDICIONES