jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tareas pendientes en Panamá, según gremio empresarial

Ciudad de Panamá, 3 jul (Prensa Latina) El principal gremio empresarial de Panamá indicó hoy que políticas en educación y el empleo, entre otras, con tareas pendientes en los 730 días que restan del mandato del presidente Laurentino Cortizo (2019-2024).

En su más reciente valoración sobre el informe a la nación del mandatario el pasado 1 de julio, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del istmo (Cciap) alaba el enfrentamiento a la Covid-19, pero cuestiona que aún mantuvo el polémico estado de emergencia, que frena proyectos y la inversión en general.

También resalta el anuncio del levantamiento desde el 11 de julio del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados, con excepción de hospitales y el transporte, aunque fustiga que faltaron planes concretos en materia de seguridad social, institucionalidad y economía.

Luego de dos años logramos volver presencialmente a las escuelas; no obstante, lo hacemos con serias dificultades que vienen de la mano con la ausencia prolongada de las aulas y el reto es recuperar conocimientos perdidos, precisa el texto.

Para la Cciap es preocupante que el gobernante no abordara en sus palabras la reactivación del diálogo sobre la crisis en la Caja de Seguro Social, en espera de un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), situación que podría incidir en la paz social.

Además indica que otros grandes ausentes fueron el avance en las acciones para salir de las listas discriminatorias, que tanto daño hacen al país y alejan la inversión extranjera; además de la lucha contra la corrupción y promoción de la transparencia mediante la implementación de la Iniciativa de Presupuesto Abierto.

Esferas como el turismo, la logística y la agroindustria son vistas por la Cciap con oportunidades para generar más empleos, pero también devinieron asuntos que apenas abordó Cortizo en su comparecencia de poco más de una hora ante los 71 diputados de la Asamblea Nacional (parlamento).

«El quinquenio 2019–2024 finaliza en 730 días, tenemos varios retos cruciales por delante, por lo que hay que enfocarse y ser estratégicos tanto en el uso de los recursos como el accionar, de esto depende el desarrollo sostenible y el futuro de Panamá», finaliza el mensaje.

Otros analistas en Panamá, como el economista José Gómez, identificaron diversas omisiones en el discruso como las relaciones internacionales o los procesos penales sobre sobornos asociados a la constructora brasileña Odebrecht.

Gómez estimó incluso que la rendición de cuenta estuvo alejada de la realidad y se centró en estadísticas macroeconómicas, giras comunitarias y logros que no llegan la mayoría en uno de los países mas desiguales en la región en la distribución de sus riquezas.

La comparecencia de Cortizo tuvo lugar el viernes último en medio de protestas de movimientos populares en las inmediaciones del Legislativo y en varias provincias que reclamaban programas concretos y efectivos para enfrentar el alto costo de la vida.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.