NOTICIAS

Tifón Chaba azota con aguaceros torrenciales el sur de China

Beijing, 3 jul (Prensa Latina) El tifón Chaba agobia hoy la región autónoma Zhuang de Guangxi (sur de China) con aguaceros torrenciales, tormentas eléctricas y vendavales, que obligaron a decretar la emergencia máxima por posibles inundaciones y torrentes de montaña.

Los reportes informan que el sistema se estancó en esa localidad tras tocar tierra ayer por las costas de la vecina provincia de Guandgong y dejar tras su paso anegaciones, marejadas y daños materiales tanto ahí como en demarcaciones de Hainan y Fujian.

El poco movimiento de Chaba elevó el riesgo de desastres geológicos porque la descarga de lluvias es intensa e incesante, pero además en Zhuang de Guangxi y las provincias cercanas hay sobresaturación de los suelos y los ríos están crecidos por las precipitaciones de los últimos dos meses.

Las autoridades evacuaron a miles de ciudadanos y trabajan para reducir en lo posible las pérdidas humanas y materiales, especialmente en las comunidades asentadas al borde del río Perla y sus afluentes.

La llegada de Chaba, el tercer tifón de la actual temporada, conllevó desde el viernes a la adopción de medidas como cese de la docencia, interrupción del transporte aéreo, marítimo y terrestre; y cierre de sitios públicos en los cuatro territorios amenazados por su paso.

El impacto de sus rachas de lluvias y vientos en Hong Kong obligó a suspender las operaciones en lugares recreativos y provocó ayer que un buque se partiera a la mitad y se hundiera con saldo de 27 personas desaparecidas.

Aparte de la respuesta a ese fenómeno meteorológico, China tiene a otras siete provincias y a Beijing bajo contingencia por la caída de un gran volumen de precipitaciones durante este fin de semana.

mem/ymr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES