NOTICIAS

Tifón Chaba perdió fuerza y solo trajo lluvias para Vietnam

Hanoi, 3 jul (Prensa Latina) La amenaza que representaba para Vietnam el azote del tifón Chaba, el primero de la temporada, se desvaneció hoy cuando este perdió fuerza y devino depresión tropical.

De acuerdo con el Centro Nacional de Pronóstico Hidrometeorológico, la perturbación atmosférica ahora traerá solo tormentas eléctricas y aguaceros dispersos para las provincias del noroeste y noreste del país este domingo.

Desde mañana lunes y hasta el jueves existen probabilidades de ocurrencia de fuertes lluvias en el norte de Vietnam, e incluso pudieran producirse tornados, caída de granizo y fuertes vientos, vaticinó.

El propio observatorio alertó que los territorios montañosos de esa zona pueden sufrir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra.

En recientes declaraciones, el subdirector del Centro Nacional de Pronósticos Meteorológicos e Hidrológicos, Hoang Phuc Lam, estimó que Vietnam podría sufrir el embate directo en su parte continental de hasta seis ciclones en lo que resta de 2022.

A partir de ahora y hasta que termine el año en el Mar del Este pudieran desplazarse entre 10 y 12 tifones y depresiones tropicales, entre cuatro y seis de los cuales pudieran afectarnos, señaló el especialista.

Vietnam es uno de los países más afectados por los desastres naturales, ocasionándole pérdidas que oscilan entre uno y 1,5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) anualmente, según estimados de expertos.

jcm/mpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES