NOTICIAS

Titular de ONU intervendrá en conferencia de Caricom en Surinam

Naciones Unidas, 3 jul (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, participará hoy en la conferencia de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que se celebra en Paramaribo, Surinam.

De acuerdo con la oficina de su portavoz, se espera que el titular resalte en su discurso inaugural la necesidad de unirse en torno a soluciones audaces frente al cambio climático en la región.

La víspera, el diplomático portugués llegó a Surinam y destacó el trabajo que realiza en Gobierno y el pueblo de esa nación para enfrentar problemas como el impacto del cambio climático y también, construir un futuro sostenible.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el máximo representante de Naciones Unidas compartió momentos de su agenda del sábado, entre ellos, una conferencia de prensa junto al presidente de Surinam, Chan Santokhi, en la cual expusieron los desafíos que tienen los países caribeños.

«Nuestro mundo necesita la voluntad política y la solidaridad para marcar la diferencia que se necesita. Surinam y la región del Caribe están liderando el camino a seguir», dijo el diplomático portugués en el encuentro con los medios.

Con cada hora que pasa de fluctuación climática, el pulso de la meta de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius se vuelve más y más débil, lamentó.

Asimismo, puntualizó que Surinam es líder en protección de la biodiversidad, incluida la rehabilitación de manglares, ecosistemas que protegen contra el clima extremo.

El secretario general de la ONU también se reunió con representantes de los pueblos indígenas, una comunidad que no ha contribuido al cambio climático, pero se encuentra actualmente entre las más afectados, subrayó.

Otro encuentro lo tuvo con miembros de cooperativas agrícolas dirigidas por mujeres y hombres indígenas, con el apoyo de Naciones Unidas.

Este domingo, además de asistir a la ceremonia de apertura de la conferencia de jefes de Gobierno de la Caricom, Guterres tiene programado una reunión con el presidente de Surinam y otras altas autoridades locales.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES