NOTICIAS

Analizan escenario económico argentino

Argentina, análisis, escenario, económico
Buenos Aires, 4 jul (Prensa Latina) La recién designada ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, y el presidente del Banco Central de este país, Miguel Pesce, dialogaron hoy sobre la situación nacional y la articulación de las agendas de trabajo.

Según un comunicado del Banco, los funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

Además, resaltaron la importancia de impulsar un programa fiscal sustentable y de acumulación de reservas, así como garantizar la estabilidad de la economía argentina.

También conversaron sobre el impacto en el mercado cambiario de la política energética y las medidas instrumentadas para optimizar el sistema de pagos de las importaciones.

Batakis jurará como titular de Economía a las 17:00, hora local, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, tras ser nombrada la víspera por el presidente Alberto Fernández luego de la renuncia de Martín Guzmán, quien dirigía esa cartera del Estado desde 2019.

La nueva ministra deberá enfrentar desafíos relacionados con la compleja situación económica del país, provocada por la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el exmandatario Mauricio Macri (2015-2019) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de la Covid-19 y el conflicto en Ucrania.

Además de hacerse cargo del proceso con el FMI, tendrá que negociar con el Club de París un compromiso de más de dos mil millones de dólares, para lo cual Guzmán tenía previsto viajar a Francia esta semana.

También hereda un escenario marcado por la inflación y la disminución del poder adquisitivo de gran parte de la población.

rgh/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES