miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Anuncian en Vietnam nuevo indulto presidencial a reclusos (+Foto)

Hanoi, 4 jul (Prensa Latina) La decisión del presidente de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc, de conceder, con motivo del Día Nacional (2 de septiembre), un nuevo indulto a ciudadanos que cumplen penas de prisión fue dada a conocer hoy aquí.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa el vicetitular de la oficina presidencial, Pham Thanh Ha, quien explicó en detalles los requisitos que deberán reunir los reos para ser beneficiarios de la medida, la cual se aplicará por segunda ocasión después de promulgarse la Ley de Amnistía de 2018.

Entre estas condiciones figuran mantener una buena conducta en el proceso de reeducación durante el cumplimiento de la sanción, haber agotado al menos la mitad de la pena impuesta, no tener pendientes obligaciones de indemnización civil y penal, y reintegrar los bienes adquiridos como resultado de actos delictivos.

Thanh Ha, explicó también que existen una serie de casos que no son elegibles para la amnistía y mencionó entre estos a quienes fueron condenados a prisión por traición a la Patria, delitos de actividades encaminadas a derrocar la administración popular, espionaje, o por atentar contra la seguridad territorial.

Asimismo, los involucrados en crímenes contra la administración popular; de sabotaje a las bases materiales y técnicas de la República Socialista de Vietnam; y de elaboración, almacenamiento, difusión o propagación de información, documentos y artículos destinados a oponerse al Estado, entre otros.

En otra parte de la conferencia, el viceministro de Seguridad Pública, Mayor General Nguyen Van Long, subrayó que la amnistía es una gran política del Partido Comunista y del Estado vietnamita, una muestra de humanidad e indulgencia.

El alto oficial puntualizó además que las condiciones para la amnistía en 2022, según la decisión del Presidente de la República, básicamente no cambiaron mucho en comparación con el pasado año, cuando fueron indultados poco más de tres mil reclusos.

Presente también en el encuentro con la prensa, y al responder a una pregunta sobre el particular, el viceministro de Relaciones Exteriores Ha Kim Ngoc precisó que en las prisiones de Vietnam cumplen condena actualmente 751 prisioneros foráneos.

Indicó además que luego de revisar los registros, las autoridades darán a conocer el número de presos de nacionalidad extranjera elegibles para ser amnistiados en este lote.

En un artículo publicado el pasado año a propósito del indulto presidencial, el viceprimer ministro y titular del Consejo Asesor de Amnistía 2021, Pham Binh Minh, recordó que entre 2009 y 2016 el Estado vietnamita implementó siete rondas de indultos, los cuales beneficiaron a 87 mil 111 personas.

La política constante de nuestro Partido y nuestro Estado es proteger y promover los derechos humanos de manera justa y equitativa para todos los ciudadanos, incluidos los que están cumpliendo condenas de prisión, subrayó.

Este principio, observó Binh Minh, además de estar mencionado de manera explícita en la Constitución de 2013, se encuentra recogido en otros textos legales, como el Código Penal de 2015, el de Procedimiento Penal de 2015, la Ley de Ejecución de la Detención y la Custodia de 2015 y la Ley de Ejecución de Sentencias de 2019.

jf/mpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.