NOTICIAS

Automovilistas británicos protestan por altos precios del combustible

Londres, 4 jul (Prensa Latina) Camioneros y automovilistas en general protestan hoy en las principales autopistas del Reino Unido contra el aumento de los precios del combustible, y en demanda de acciones del gobierno para detener la espiral alcista.

Según imágenes transmitidas por la televisión local, los participantes en las protestas conducen sus vehículos a velocidades muy bajas por la M4, M5, A48 y otras vías rápidas que conectan diferentes ciudades del país.

Howard Cox, fundador de la campaña FairFuelUK, aseguró que las manifestaciones no son solo contra los precios cada vez más altos de la gasolina y del diésel, sino contra los dueños de las gasolineras que los manipulan, y la falta total de escrutinio por parte del gobierno conservador.

Con la gasolina que cuesta aquí 20 peniques más que en 35 países europeos y el diésel 25 peniques más, (el ministro de Hacienda) Rishi Sunak debe reducir el impuesto sobre el combustible en al menos 20 peniques y poner inspectores en las gasolineras antes de que la economía se arruine aún más, aseveró.

En junio, el precio mayorista de la gasolina se redujo en 14,9 peniques, pero el litro en las estaciones de servicio siguió aumentando, y el jueves pasado alcanzó la cota récord de 191.4 peniques (2.50 dólares), mientras que el diésel sobrepasó los 2.60 dólares.

El gobierno advirtió a los automovilistas participantes en la protesta de este lunes que no deben interrumpir el tránsito en las autopistas porque ponen vidas en peligro y gastan más combustible al conducir por debajo de la velocidad establecida.

También les recordó que la nueva ley de Orden Público califica como un delito adherirse con pegamento a las carreteras peligrosas para impedir ser desalojados por la policía, un método muy utilizado por los ambientalistas de Insulate Britain y Extinction Rebellion.

jf/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES