jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas en Cuba continúa diálogo cultural con la región

casa-de-las-americas
La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Casa de las Américas, institución constituida en Cuba el 28 de abril de 1959, recuerda hoy la celebración de su primera actividad pública, hace 63 años, un concierto del barítono estadounidense William Warfield.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, Jaime Gómez Triana, teatrólogo cubano y vicepresidente de esa entidad mencionó la nota publicada en la época alusiva al intérprete, “ampliamente conocido en el mundo del arte por sus actuaciones en ópera y conciertos”.

De acuerdo con el intelectual, la apertura de la Casa simboliza la voluntad de la naciente Revolución por valorizar las expresiones culturales de los pueblos del continente y el establecimiento de puentes, intercambios y contactos con figuras relevantes.

“Posteriormente a esa presentación, sobrevino la ruptura de relaciones diplomáticas con Washington y su presión para el rompimiento de los vínculos entre las naciones de la región y la isla. No obstante, el espacio habanero recibió a creadores y personalidades del área”, significó.

Según Gómez Triana, el propósito era mantener un diálogo permanente con las prácticas más auténticas de las sociedades geográficamente cercanas y reconoció que seis décadas más tarde el sitio preserva sus principios fundacionales, de alguna manera diseñados desde 1959.

Asimismo, evocó el centenario del nacimiento de Haydée Santamaría, el venidero 30 de diciembre, fundadora de Casa de las Américas, guerrillera y política de la nación caribeña, heroína de la República y una de las asaltantes al Cuartel Moncada en 1953.

“Todo el trabajo desarrollado en este emblemático edificio honra su existencia y protagonismo en la historia cubana. Ella, sin dudas, aportó originalidad, espíritu, compromiso y visión en la unidad de escritores y artistas, presente en los tiempos actuales”, refirió.

Gómez Triana señaló la conferencia impartida por el historiador y periodista indio Vijay Prashad el viernes último para quien la batalla más inmediata, urgente y difícil de los pueblos es la librada en el campo cultural y cuya victoria incidirá en las luchas contemporáneas y en la base de proyectos políticos y sociales.

Este martes 5 de julio, informó, el académico radicado en Estados Unidos intervendrá, junto a otros expertos de la isla, en un taller dedicado al tema de la descolonización cultural, asunto fundamental en la labor impulsada por la Casa desde sus orígenes.

mv/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.