NOTICIAS

Ciclón Bonnie afectará con categoría 1 a cinco estados de México

bonnie
Ciudad de México, 4 jul (Prensa Latina) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó hoy que el huracán Bonnie, con categoría 1, afectará los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y pidió a la población mantenerse informada.

La Conagua detalló que para este lunes el meteoro se desplazará paralelo a las costas de Oaxaca y Guerrero y sus extensas bandas nubosas continuarán interactuando con dos canales de baja presión, uno sobre el oriente y sureste del país y el otro afectando el centro.

bonnie-tormenta

Tales condiciones propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente, sureste, centro y occidente de la República Mexicana, señaló el parte meteorológico, y lluvias puntuales intensas que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, inundaciones y deslaves en zonas bajas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Asimismo, agregó, se prevén rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y un oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. Por su parte, una tormenta sobre el noroeste mexicano, generará chubascos y lluvias fuertes sobre los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

También hay otro canal de baja presión en el noreste del país y uno más en la Península de Yucatán, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, que provocarán chubascos vespertinos en dichas regiones.

La Conagua agregó que continuará el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas superiores a 40°C en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que Bonnie tiene su centro en un punto a 285 kilómetros al sur sureste de Bahías de Huatulco, Oaxaca, y a 335 kilómetros al sur de Salina Cruz, Oaxaca.

Presenta vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora. Su desplazamiento es hacia el oeste noreste a 28 kilómetros por hora.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES