NOTICIAS

Comisión constitucional de Túnez impugna proyecto

Túnez, proyecto, constitución, impugnación
Túnez, 4 jul (Prensa Latina) La comisión redactora del proyecto de Constitución tunecina desautorizó la versión publicada hoy en el Diario Oficial que, estima, abre las puertas al establecimiento de un régimen dictatorial.

El grupo de trabajo sometió sus conclusiones la semana pasada a la Presidencia, que difundió una versión modificada, de la cual el titular del grupo redactor, Sadok Belaid, dijo que “no se parece en nada al que preparamos y presentamos al presidente».

La comisión es inocente (de lo aparecido en el periódico oficial), que contiene «riesgos y carencias considerables que es necesario denunciar», señaló Belaid en carta al cotidiano As Sabah.

En particular el experto destaca lo que califica de en una organización «incompleta y arbitraria» del Tribunal Constitucional y sus atribuciones, con un sistema de nombramientos que «reduce su independencia».

El presidente tunecino, Kais Saied, es acusado con frecuencia de interferencia en el aparato judicial.

De su lado, otro miembro del comité ad hoc, Amin Mahfuz, pidió al mandatario que revise el proyecto difundido en el Diario Oficial y afirmó que ese esbozo «está adaptado a Kaies Saied».

La impugnación de los especialistas se suma a las frecuentes críticas de partidos políticos y organizaciones sociales al presidente, que el año pasado disolvió el gobierno, suspendió el parlamento y se arrogó poderes excepcionales.

mgt/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES