NOTICIAS

Continuarán protestas en Panamá por alto costo de la vida

panamá
Ciudad de Panamá, 4 jul (Prensa Latina) Dirigentes obreros del sector de la construcción y el seguro social de Panamá anunciaron hoy nuevas protestas por el alto costo de la vida y los programas del gobierno ante la crisis de los medicamentos.

El subsecretario del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares(Suntracs), Abdiel Betancourt, señaló en conferencia de prensa que mantendrán mañana martes cierres de vías y bloqueos en todo el país como señal de lucha por la justicia social y en rechazo a los corruptos poderes ejecutivo y legislativo.

El miércoles 6 de julio, precisó, los principales lideres de los movimientos populares, gremios y centrales obreras del país se reunirán en la Universidad de Panamá para evaluar la respuesta ofrecida el pasado 28 de junio por el Gobierno a 32 reclamos, entre ellos aumento general de salario y congelar los altos precios del combustible y la canasta básica familiar.

Las diversas manifestaciones, acotó, tendrán el éxito esperado si ganamos en organización y unidad, de ahí el llamado a los panameños a sumarse a estas expresiones de descontento por el mal manejo de la administración neoliberal de la economía y la distribución de la riqueza que nosotros mismos generamos.

Betancourt distinguió entre las demandas también la necesidad de reformar las políticas de empleo, salud, vivienda y educación,que inciden en los altos niveles de desigualdad y pobreza en un país de apenas 4,2 millones de habitantes.

“Danza de millones para unos pocos y calamidades para las mayorías», dijo en alusión a contratos millonarios en las farmacéuticas y sobre un vídeo que circula en las redes sociales de un brindis de celebración con licor de hasta 400 dólares la botella organizado por la nueva directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) tras ser electa el 1 de julio.

Por su parte, Gregorio Guerrel, a nombre de los trabajadores de la Caja de Seguro Social (CSS),condenó el más reciente plan gubernamental denominado Medicamentos Solidarios (Medicsol) para paliar el desabastecimiento de los remedios pero a partir de contratos que favorecen a farmacéuticas privadas, lo cual no resuelve los problemas del pueblo panameño.

Hace años espera solución el programa Invalidez, Vejez y Muerte, sin que pueda contar con los recursos necesarios, al igual que el de Maternidad, algo que exigimos de manera constante, comentó.

La convulsa situación en torno a los precios galopantes del combustible y la canasta básica familiar devino el detonante de crecientes manifestaciones de diversos sectores, entre ellas los educadores de las provincias occidentales de Chiriquí, Veraguas y Herrera, entre otras, que anunciaron paralizarían labores desde este lunes.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES