NOTICIAS

Costa Rica considera duelo nacional Día del Felino Silvestre

costa-rica-considera-duelo-nacional-dia-del-felino-silvestre
San José, 4 jul (Prensa Latina) Por la muerte de 34 animales de diferentes especies atropellados en las carreteras consideran hoy duelo nacional la celebración del Día del Felino Silvestre en Costa Rica.

La decisión del Ministerio de Ambiente y Energía de dedicar esta efemérides a un Duelo Nacional responde a hacer conciencia de la pérdida de felinos; además de hacer un llamado a la acción para que los conductores identifiquen la señal de tránsito sobre cruce de fauna y bajen la velocidad, para evitar estos accidentes.

Datos oficiales divulgados por esa cartera reflejan que en este 2022 han perecido 34 felinos -cinco de las seis especies que habitan en Costa Rica- en accidentes de carreteras, de ellos un jaguar, dos pumas, 24 manigordos, seis yaguarundis y un caucel.

Precisan que mayor registro de atropellos es el manigordo u ocelote (Leopardus pardalis), con un 70 por ciento de los casos, y aún no se reportan atropellos de tigrillos (Leopardus tigrinus), que es la especie más pequeña de felino de nuestro país.

El viceministro de Ambiente y director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Rafael Gutiérrez, resaltó que Costa Rica alberga poco más de un seis por ciento de la biodiversidad del planeta.

Tras indicar que todos están llamados a evitar la problemática de muertes de animales en las carreteras, Gutiérrez sostuvo que el Día Nacional del Felino Silvestre es una celebración que nos hace reflexionar sobre las acciones humanas que ponen en riesgo a estas especies.

También, prosiguió, para redoblar los esfuerzos que realiza el Estado hacia la conservación y manejo de la vida silvestre, ya que contribuye a salvaguardar los procesos ecológicos vitales, aportando importantes beneficios económicos, educativos, culturales, científicos y recreativos tanto a las actuales como a las futuras generaciones.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES