jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba condena declaraciones de UE por incumplir Acuerdo de Diálogo

Emilio-Lozada
La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Cuba afirmó hoy que recientes declaraciones sobre la isla de instituciones de la Unión Europea (UE) son contrarias a principios del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC) entre ambas partes.

El director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emilio Lozada, dijo que los mensajes, incluidos los del vocero Peter Stano, incumplen con las ideas establecidas de igualdad, no injerencia y respeto a la soberanía de las partes.

“La UE debería abandonar su doble rasero y atender graves violaciones de los derechos humanos que involucran a sus Estados miembros”, escribió el diplomático en su cuenta oficial en Twitter.

La pasada semana Stano hizo declaraciones respecto a las sentencias en la isla de los ciudadanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez, condenados por delitos contemplados en el Código Penal vigente.

Sobre ello, el vocero refirió en un tuit la supuesta preocupación de la UE e hizo un llamado a las autoridades cubanas a respetar todos los derechos civiles y políticos.

Otero Alcántara fue sancionado a cinco años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos, luego de que el Tribunal demostró que el acusado utilizó la bandera nacional en actos denigrantes y difundió esos contenidos en las plataformas virtuales.

Mientras, Castillo Pérez tuvo una sentencia de nueve años de privación de libertad por desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el ciudadano, con el propósito manifiesto de ultrajar, afectar el honor y la dignidad de las máximas autoridades del país, utilizó imágenes falsas que hizo públicas en las redes sociales; y con igual fin realizó intervenciones directas para deshonrar la función que cumplen los agentes del orden en la sociedad.

El ADPC, firmado por Cuba y la Unión Europea en 2016, permitió intensificar la cooperación y generó oportunidades de intercambio sobre temas de interés mutuo, como los derechos humanos, las medidas coercitivas unilaterales y el desarrollo sostenible.

mgt/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.