viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba expone en Francia elementos de su patrimonio cultural inmaterial (+Foto)

París, 4 jul (Prensa Latina) La sede central de la Unesco acogió hoy una Noche Cubana, en la que la isla compartió con invitados de varios continentes elementos de su patrimonio cultural inmaterial que forman parte de la identidad de la nación.

Invitados por los embajadores de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, y en Francia, Otto Vaillant, diplomáticos, empresarios, periodistas y representantes de diversos sectores de la sociedad local disfrutaron en esta capital de un viaje a través de aromas, sabores y saberes a las tradiciones y la esencia de la mayor de las Antillas.

Degustaciones del ron ligero obra del saber hacer de ocho generaciones de maestros roneros, del café y de platos típicos, la música al sonido del son, la rumba y del chachachá y los infaltables habanos, hicieron de la velada un momento inolvidable, al decir de sus protagonistas.

La embajadora Esquivel enmarcó el evento en las conmemoraciones por el 75 aniversario del ingreso de Cuba a la Unesco, el vigésimo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y el 40 de la declaratoria del Casco Histórico de La Habana como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de la isla, Sonia Pérez, agradeció la oportunidad de exponer elementos que constituyen símbolos y conforman la identidad de la nación.

Asimismo, ratificó en su intervención el compromiso de su país con la promoción de los valores de la Unesco y de la cultura como motor del desarrollo sostenible.

La cultura es para nosotros bastión y escudo, en medio de grandes desafíos globales, que en el caso de Cuba son mayores por el impacto de más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, subrayó.

Durante la velada, expertos de la séptima y la octava generaciones del movimiento de maestros roneros del país caribeño compartieron detalles sobre la tradición de producir mezclas con un sabor único, avalado por 160 años ininterrumpidos de accionar.

Este saber hacer se transmite de generación a generación de maestros, sin que se trate de un curso o de la estancia en un aula, y sí de un proceso extremadamente largo que transcurre de persona a persona, explicó al interesado auditorio el primer maestro Juan Carlos González.

Junto a González, integran la delegación encabezada por el presidente de Cuba Ron SA, Orlando Borrero, los maestros Tranquilino Palencia, César Martí, Asbel Morales y Salomé Alemán, la primera mujer en lograr esa condición.

El saber hacer de los maestros del ron ligero fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2016 y aspira a ingresar próximamente en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, para lo cual la isla ya presentó el expediente de candidatura en la Unesco.

A propósito de ese expediente con el rótulo 1724, los maestros presentaron una mezcla especial identificada con ese número, que los participantes en la velada tuvieron la oportunidad de degustar.

De acuerdo con González, en la mezcla elaborada sin fines comerciales está representado el saber hacer de todas las generaciones de maestros roneros.

Comenzamos a prepararla en la oriental Santiago de Cuba y fue trasladándose por la isla, de manera que contó con el aporte de los integrantes del movimiento, cada quien con su propia entrega, destacó.

car/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.