NOTICIAS

Culpan a Gobierno haitiano por liberación de sospechoso de magnicidio

Samir-Handal
Puerto Príncipe, 4 jul (Prensa Latina) El excanciller de Haití Claude Joseph culpó hoy al Gobierno por la liberación de un sospechoso del asesinato del presidente Jovenel Moïse, arrestado en Turquía desde noviembre.

Las autoridades turcas rechazaron este lunes la solicitud formulada por Haití para extraditar al empresario Samir Handal, quien fue acusado de asesinato, intento de asesinato y robo a mano armada, además de ser señalado como uno de los planificadores del magnicidio ocurrido el 7 de julio.

Según informaron medios de prensa del país euroasiático, los abogados de Handal recordaron que la orden de arresto internacional emitida por la Interpol no estaba en vigencia, y señalaron que de regresar al país el sospechoso podría enfrentar torturas e incluso la muerte.

Para Joseph, quien también fungió como primer ministro en funciones, la presunta implicación de Handal en el crimen está bien documentada por la Dirección Central de la Policía Judicial, que hizo un trabajo “impecable”, aseguró en un mensaje en Twitter.

“Handal está en libertad porque el Gobierno de Ariel Henry presentó deliberadamente una solicitud de extradición chapucera que no tenía ninguna posibilidad de éxito”, añadió.

En enero de este año, el canciller Jean Victor Généus, afirmó que tramitó toda la documentación e información adicionales del sospechoso para su extradición desde Turquía, antes de vencerse el plazo fijado por las autoridades de ese país.

El empresario fue arrestado en la ciudad turca de Estambul el 15 de noviembre, procedente de Estados Unidos, cuando tenía la intención de dirigirse a un país de Medio Oriente, y fue interceptado por las autoridades.

El caso sufrió altibajos con el estancamiento de la investigación aquí, mientras, que, de manera paralela, al menos tres de los presuntos implicados fueron extraditados a Estados Unidos, donde confesaron formar parte del complot.

Por su parte, la justicia haitiana nombró al quinto juez para investigar el crimen, y decenas de personas continúan detenidas sin que se les imputen cargos.

Moïse murió baleado en su residencia a manos de un comando armado integrado por exmilitares colombianos y sin que intervinieran sus fuerzas de seguridad.

car/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES