NOTICIAS

Ecuador tendrá este mes cambios en el gabinete ministerial

IvanCorrea
Quito, 4 jul (Prensa Latina) Ecuador tendrá nuevos cambios en el gabinete ministerial, que serán anunciados próximamente por el presidente de la república, Guillermo Lasso, informó hoy el secretario de Administración Pública, Iván Correa.

Uno de los movimientos previstos es en el Ministerio de Economía y Finanzas, dirigido por Simón Cueva desde el inicio del actual Gobierno, en mayo del año pasado.

«El presidente está evaluando todos estos cambios y lo más seguro es que sean anunciados el día de mañana, incluyendo obviamente el Ministerio de Finanzas», precisó Correa en entrevista televisiva.

La renovación del Ejecutivo se dará después de 18 jornadas de protestas sociales realizadas a nivel nacional, principalmente contra el alto costo de la vida y las políticas económicas neoliberales de la actual administración.

Justamente, el paro concluyó con la firma de acuerdos entre líderes del movimiento indígena y representantes del Gobierno, centrados en temas económicos y sociales beneficiosos para la población, en especial la de menos recursos.

No obstante, Correa señaló que los cambios van más allá de lo sucedido en las manifestaciones, pues son necesarios para avanzar en tópicos pendientes.

Entre los consensos tomados para finalizar las movilizaciones estuvo la reducción en 15 centavos del precio del galón de gasolinas Extra y Ecopaís y el diésel, así como bajar al 50 por ciento el valor de la urea necesaria en la agricultura.

También quedó el compromiso de atender otros asuntos contenidos en una agenda de 10 puntos que centró los reclamos de los manifestantes, vinculados además al rechazo a la minería ilegal, la privatización de sectores estratégicos, los recortes a fondos para educación y salud, entre otros.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES