NOTICIAS

Embalses en India siguen bajos

Nueva Delhi, 4 jul (Prensa Latina) Los niveles de agua en los embalses de la India siguen bajos hoy pese al avance de las lluvias del monzón en el noroeste del país.

El almacenamiento disponible en las 143 presas monitoreadas está a sólo el 28 por ciento de su capacidad, dijo la Comisión Central del Agua al portal Down to Earth. Los niveles de al menos 101 de los estanques controlados estaban al 40 por ciento de su volumen o menos, lo cual significa un acopio de agua por debajo de lo normal en al menos ocho estados indios.

Cuando el verano llega a su punto álgido se pierde más agua por evaporación, lo cual provoca un gran descenso del nivel del líquido.

Esto plantea la preocupación de satisfacer las necesidades diarias del líquido de las ciudades, así como de los cultivos de verano, que son sembrados en febrero o principios de marzo y cosechados de mayo a junio.

El almacenamiento fue superior en los estados del sur del país, pues los 40 embalses de Andhra Pradesh, Telangana, Karnataka, Kerala y Tamil Nadu estaban al 35 por ciento, mientras en la región oriental era el más bajo (17 por ciento).

La provisión en muchas cuencas fluviales también está por debajo de sus medias de 10 años.

La cuenca del río Indo registra una salida negativa del 37,53 por ciento, mientras la del Mahi es del 28 por ciento.

Asimismo, la cuenca del Ganges sólo tiene un 34,92 por ciento de almacenamiento, el Narmada 20 por ciento, el Godavari 29 por ciento y el Krishna 26 por ciento.

La crisis de disponibilidad de agua está directamente relacionada con el cambio climático y el almacenaje en las cuencas fluviales afecta gravemente las condiciones socioeconómicas de las regiones que dependen de los ríos para el suministro de agua.

jf/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES