NOTICIAS

España logra significativo aumento del empleo

Madrid, 4 jul (Prensa Latina) España informó hoy de un significativo aumento del empleo en el mes de junio con 115 mil 607 puestos más, al tiempo que bajó en menos de tres millones la cifra de desocupados.

Según los ministerios de Trabajo y de Inclusión Social, el número de desempleados registrados se redujo en 42 mil 409 personas, hasta situarse en 2,88 millones, su nivel más bajo octubre de 2008.

Los guarismos revelados este lunes marcan un récord con 20,3 millones de cotizantes a la Seguridad Social, con una mejora en la desocupación, salvo en Andalucía, donde subió un 0,84 por ciento en relación a mayo.

De todas formas, en Andalucía hay actualmente 132 mil 853 personas menos en el paro que hace un año.

Las comunidades autónomas con mayores reducciones del paro en términos interanuales fueron Baleares (-45,42 por ciento), Canarias (-30,69), Madrid (-26,75), Cataluña (-24,17) y Aragón (-23,79).

Ante estas noticias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró sencillamente formidables los datos de empleo de junio, en especial en medio de una elevada inflación y de una crisis económica a las puertas de Europa por la guerra en Ucrania.

Sánchez hizo sus valoraciones durante su intervención en la jornada «Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión».

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, comentó que el mercado laboral está aportando estabilidad y fortaleza en un contexto de incertidumbre.

Evidencian nítidamente (los datos) el impacto de la reforma laboral, pues junio de este año ya es el mes con más contratos indefinidos de la historia, indicó Díaz en su cuenta de Twitter.

«Apostar por la protección social y por empleos de calidad está permitiendo paliar los efectos más adversos de la crisis», precisó la vicepresidenta.

A su turno, el exgobernante de España José Luis Rodríguez Zapatero opinó que las estadísticas conocidas hoy reflejan el compromiso social, la paz territorial y mayor proyección internacional, que otorgan al Ejecutivo “un sobresaliente”.

Sin embargo, prosiguió, hay sectores que están permanentemente atacando, descalificando lo que es una acción de gobierno seria.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES