NOTICIAS

Estado de Bayelsa, Nigeria, y Cuba evalúan cooperación (+Fotos)

La Habana, 4 jul (Prensa Latina) Una delegación de Bayelsa que lidera su gobernador, Douye Diri, evalúó hoy aquí la cooperación que Cuba puede brindar a ese importante estado de Nigeria en la formación académica, la industria azucarera y en ramas científico-técnicas.

Diri y su comitiva sostuvieron un encuentro con directivos del grupo AZCuba de Matanzas, así como ejecutivos del Parque Científico-Técnológico, la Universidad y el gobierno de esa occidental provincia cubana, el cual encabezó la viceministra de Comercio Exterior e Inversiones de la isla, Deborah Rivas.

La delegación nigeriana conoció de primera mano las potencialidades de cooperación que esas instituciones pueden ofertar al desarrollo de su estado, al tiempo que la viceministra Rivas expresó la disposición de Cuba de brindar asistencia y responder a los intereses del gobierno de Bayelsa.

Posteriormente, los recibió la vicegobernadora de La Habana, Yanet Hernández, quien aseguró a Diri y su delegación la voluntad del gobierno de la capital de establecer y fortalecer lazos de amistad y la cooperación bilateral.

En el ameno y afable encuentro en el cual estuvieron también funcionarios de la Cancillería, los visitantes conocieron de los planes de desarrollo del turismo en la ciudad que se caracteriza por sus valores culturales, históricos y patrimoniales, así como por su seguridad.

La Habana cuenta hoy con 76 hoteles que le aportan 13 mil 700 habitaciones, y está en proyecto construir otros 36 hasta el 2030 que incrementarán la planta habitacional en otros 14 mil dormitorios.

El Comisionado de Salud de Bayelsa, Pabara Newton Igwele, y el vicerrector de la Universidad de Ciencias Médicas de ese estado, Profesor Ibitimitula Nicholas Etebu evaluaron con directivos de la Comercializadora de Servicios Médicos de Cuba la firma de un convenio para la formación en la isla de jóvenes en medicina, enfermería, farmacia e ingeniería electromédica.

Acompañan también al gobernador Diri la secretaria del Ministerio de Comercio, Industria e Inversiones, Oliemen Erica Abah; su asesor especial Michael Ebisindor Zuokumor y otros tres funcionarios gubernamentales, además del Embajador de Nigeria en Cuba, Benaoyagha B. M. Okoyen, quien se sumó a la delegación.

En el segundo y último día de la visita el martes, la delegación sostendrá un encuentro con representantes de empresas del Grupo BioCubaFarma por el interés del gobierno de Bayelsa de entablar convenios de cooperación en la co-producción de vacunas y otros fármacos, y recorrerá plantas de ese conglomerado.

El gobernador Diri y su administración ven esa colaboración como necesaria en aras de impulsar una política destinada a lograr la cobertura universal de salud en su estado.

mh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES