NOTICIAS

Exhiben en Irlanda documental sobre los Cinco Héroes cubanos

documental-5heroes
Dublín, 4 jul (Prensa Latina) El documental Los espías de Castro, sobre los cinco cubanos que purgaron cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, se exhibe hoy de forma limitada en el Instituto Fílmico de Irlanda (IFI).

Dirigido por los cineastas irlandeses Ollie Aslin y Gary Lennon, el filme aborda las razones que llevaron al Gobierno de la isla caribeña a penetrar en la década de 1990 a las organizaciones terroristas que desde Estados Unidos intentan derrocar a la Revolución Cubana.

Incluye testimonios de primera mano de los Cinco Héroes, como se conocen en Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, e imágenes nunca antes vistas del archivo del Instituto Cubano del Cine.

La película producida por Gambit Pictures se estrenó el viernes pasado en el IFI, con la presencia de ambos directores y del embajador de Cuba en Irlanda, Bernardo Guanche.

Al finalizar la proyección, los cineastas respondieron preguntas del público, mientras que Guanche transmitió la gratitud de su país por la solidaridad recibida durante los difíciles años de prisión de los Cinco Héroes cubanos, y elogió la objetividad del documental.

Los espías de Castro, ganadora de premios en el Festival de Documentales de Irlanda y en el Festival de Cine de Melbourne, podrá ser vista en otras ciudades irlandeses durante el verano, antes de llegar al Reino Unido en septiembre.

La película está disponible en varias plataformas online de Estados Unidos desde su salida al mercado en mayo pasado.

mv/nm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES