jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Fallece cardenal brasileño que inspiró al Papa para elegir Francisco

fallece-cardenal
Brasilia, 4 jul (Prensa Latina) El cardenal y arzobispo emérito de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Cláudio Hummes, falleció hoy a los 87 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Fuentes eclesiásticas informaron que el cuerpo del prelado será velado en la paulista Catedral Metropolitana, donde se celebrarán las Santas Misas.

Monseñor Claudio, como era conocido, era uno de los arzobispos más influyentes de la Santa Sede. En 2013, en el cónclave que eligió el papa Francisco, estaba sentado a su lado.

En rueda de prensa, el jefe de Estado de la Ciudad Estado del Vaticano reveló que la elección del nombre Francisco fue inspirada por Hummes.

«A mi lado, en las elecciones, estaba el arzobispo emérito de Sao Paulo y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Cláudio Hummes, un gran amigo. Cuando la situación se ponía un poco peligrosa, él me consolaba”, explicó el Sumo Pontífice en ese momento.

Hummes también ocupó la función de presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia y de la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonia.

En 2019, en el Sínodo de la Amazonia, en Roma, defendió la demarcación de tierras indígenas.

«Sabemos que, para los indígenas, eso es fundamental. También las reservas geográficamente delimitadas son importantísimas para la preservación de la Amazonia», declaró ante la prensa en el Vaticano.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.