NOTICIAS

Fallece cardenal brasileño que inspiró al Papa para elegir Francisco

fallece-cardenal
Brasilia, 4 jul (Prensa Latina) El cardenal y arzobispo emérito de la ciudad brasileña de Sao Paulo, Cláudio Hummes, falleció hoy a los 87 años, como consecuencia de un cáncer de pulmón.

Fuentes eclesiásticas informaron que el cuerpo del prelado será velado en la paulista Catedral Metropolitana, donde se celebrarán las Santas Misas.

Monseñor Claudio, como era conocido, era uno de los arzobispos más influyentes de la Santa Sede. En 2013, en el cónclave que eligió el papa Francisco, estaba sentado a su lado.

En rueda de prensa, el jefe de Estado de la Ciudad Estado del Vaticano reveló que la elección del nombre Francisco fue inspirada por Hummes.

«A mi lado, en las elecciones, estaba el arzobispo emérito de Sao Paulo y prefecto emérito de la Congregación para el Clero, el cardenal Cláudio Hummes, un gran amigo. Cuando la situación se ponía un poco peligrosa, él me consolaba”, explicó el Sumo Pontífice en ese momento.

Hummes también ocupó la función de presidente de la Comisión Episcopal para la Amazonia y de la recién creada Conferencia Eclesial de la Amazonia.

En 2019, en el Sínodo de la Amazonia, en Roma, defendió la demarcación de tierras indígenas.

«Sabemos que, para los indígenas, eso es fundamental. También las reservas geográficamente delimitadas son importantísimas para la preservación de la Amazonia», declaró ante la prensa en el Vaticano.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES