jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas respaldan a líder enjuiciado tras paro en Ecuador (+Foto)

iza-audiencia
Quito, 4 jul (Prensa Latina) El movimiento indígena ecuatoriano de Cotopaxi realiza hoy una concentración en apoyo al líder de los pueblos y nacionalidades, Leonidas Iza, enjuiciado hoy por supuesta paralización de servicios en las protestas de junio.

La audiencia contra el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se lleva a cabo desde esta mañana en la ciudad de Latacunga, capital del territorio cotopaxense.

audiencia

Iza, quien es acusado de paralizar servicios públicos, fue arrestado la primera jornada de las manifestaciones en condiciones irregulares, de acuerdo con denuncias presentadas por su defensa.

Según indicaron los movilizados, estarán en vigilia en solidaridad con el líder de la Conaie, a quien consideran acusado injustamente.

«Rechazamos que el Gobierno, a través del poder judicial, pretenda criminalizar la protesta social», enfatizaron en la convocatoria a la concentración de esta jornada.

Asimismo, recalcaron que exigen verdad y justicia con los luchadores sociales y en caso contrario harán uso del derecho a la resistencia y paro a nivel nacional.

El arresto de Iza despertó mayor indignación entre los manifestantes, cuando se cumplía el primer día de levantamiento popular por respuestas del Ejecutivo a una agenda de 10 temas sensibles para a población, presentados en 2021 y desoídos por la administración.

Las acciones se desarrollaron a nivel nacional y tuvieron de epicentro a Quito, capital del país, donde hubo repetidas denuncias de represión por parte de la policía y el ejército, contra miles de personas participantes en las marchas.

El paro fue convocado por la Conaie, pero contó con el respaldo de colectivos de mujeres, campesinos, trabajadores de varios gremios, estudiantes y amas de casa, entre otros sectores unidos a la lucha.

La firma de un Acta por la Paz con acuerdos concretos y compromisos de ambas partes, puso fin al estallido social tras 18 días de demandas, que dejaron al menos seis muertos, así como centenares de heridos y detenidos.

El Gobierno tendrá 90 días para dar soluciones a los pedidos, que incluyen mayor atención al agro, respeto a los derechos colectivos, prohibición de privatizar sectores estratégicos y de minería ilegal en territorio de comunidades ancestrales, respeto a los derechos colectivos y combate certero a la inseguridad y reducir precios de los combustibles, entre otros.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.